Programa relacionado
La Gala de los 60 años de TVE en imágenes 23 fotos
El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que "la dirección de Informativos ha trasladado de manera forzosa a Radio Nacional" a la periodista que durante los últimos cuatro años se ha encargado de la información bursátil para el 'Telediario' y el Canal 24 Horas.
Amparo García es la periodista trasladada a RNE
Aunque el Consejo no la nombra directamente en su comunicado, la periodista afectada es Amparo García, que, efectivamente, ha sido la persona que ha elaborado las noticias bursátiles para los telediarios y el canal todo-noticias y que también colaboraba con RNE. De hecho, ella misma se ha despedido de algunos compañeros de profesión a través de su cuenta personal de Twitter, donde ha confirmado que inicia ahora "otra etapa".
"TVE pierde así a una de sus mayores especialistas en información bursátil, una profesional de reconocido prestigio y trayectoria en el campo de la información económica", lamenta el Consejo de Informativos, y añade que esta decisión es "injustificable desde un punto de vista estrictamente profesional" y que "ahonda en la descapitalización de la redacción de Torrespaña".
Represalias por no ceder a las presiones
El órgano que representa a los periodistas de la televisión pública ha denunciado también que en las últimas semanas otras tres periodistas del Canal 24 Horas "han dejado de ejercer su labor como adjuntas a la edición", "veteranas periodistas a las que la Dirección de Informativos ha destinado a tareas que son dignas y de servicio público, pero en las que se infrautiliza enormemente su capacidad y formación profesional".
Desde el Consejo de Informativos creen que estos últimos movimientos son "represalias" que se toman contra los "periodistas independientes por el mero hecho de no ceder a presiones para contravenir los principios deontológicos", una situación que "se está acelerando durante esta etapa caracterizada por la ausencia de control parlamentario" hacia RTVE. Como ejemplos ponen las purgas que afectaron a otros periodistas, entre ellos dos veteranos del área de Economía, una editora adjunta del 'Telediario matinal' y un informador de Nacional que fue trasladado "contra su voluntad" a 'Los desayunos de TVE'.