Desde que tomó posesión, ni una semana ha tardado Donald Trump en ordenar la construcción del muro que separe a México de Estados Unidos. Además, el presidente insiste en que serán los mexicanos quienes financien su construcción, algo que ha provocado la mayor crisis diplomática entre ambos países desde hace décadas.
Conan O'Brien
Como mediador entre las partes se ha ofrecido Conan O'Brien. El veterano presentador de televisión grabará una edición especial de su programa desde el país vecino que se emitirá el 1 de marzo. "Voy a viajar a la Ciudad de México, alquilaré un estudio de televisión y grabaré un episodio del show con la ayuda del staff, el equipo, los invitados y la audiencia mexicana", anunció O'Brien en la última edición de su programa. Incluso llegó a bromear diciendo que si todo sale bien, quizá se quede a vivir en México.
La ironía con la que acostumbra a expresarse este showman también le llevó a escribir un mensaje en Twitter refiriéndose a esta polémica: "Si Trump construye el muro, ¿acaso no dejará encerrados dentro de Estados Unidos a los tres millones de personas que votaron ilegalmente?.
El presidente mexicano cancela su visita
El anuncio de O'Brien se produjo apenas unas horas después de que Donald Trump firmase una orden para acelerar toda la tramitación que hará posible la construcción del muro, que ha sido quizá su promesa más destacada durante la campaña electoral. Las intenciones de Trump (convertidas ahora en hechos) no han sentado nada bien en México, que se niega a pagar el muro. Y tal es el nivel de división entre estos países vecinos, que el propio presidente de México, Peña Nieto, anunció el jueves que no viajará a entrevistarse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, tal y como estaba previsto para el 31 de enero.