El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado que Nacho Villa vulneró el derecho de huelga y libertad sindical. El juez es tajante al asegurar que el expresidente de Castilla-La Mancha Televisión puso "toda clase de trabas injustificadas" hasta conseguir que un sindicalista de CCOO fuera expulsado de la sede de RTVCM.
Nacho Villa, expresidente de Castilla-La Mancha TV]
Expulsado de RTVCM
Los hechos sucedieron el 27 de abril de 2015, justo cuando empezaban los dos días de huelga convocados por los trabajadores de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. José Luis Arroyo, secretario provincial de la Federación de Servicios y Ciudadanía de CCOO, se reunió con los huelguistas en la sede de la cadena, algo que ya había comunicado a los directivos de la empresa.
La situación empezó a torcerse cuando RTVCM pidió al sindicalista que firmase un documento con el que se comprometía a no hacer "actos de campaña electoral", algo que justificaron por la cercanía de las elecciones autonómicas, que se celebraron un mes después. Ante esta petición, CCOO reclamó la presencia de la Inspección de Trabajo.
Fue entonces cuando llegó la inspectora, que advirtió a los directivos de que Arroyo tenía derecho a entrar en el edificio. Sin embargo, en cuanto ella desapareció, el sindicalista fue "expulsado". Según infoLibre, el juez considera probado que la expulsión fue una orden directa de Nacho Villa, una vulneración del derecho de huelga que el máximo responsable de la televisión pública castellanomanchega llevó a cabo "por razones que carecen de toda justificación y que pueden considerarse caprichosas".