Programa relacionado
Carlos Adán ha conseguido llevarse a casa los 318.000 euros que el ansiado bote del programa presentado por Christian Gálvez llevaba acumulado. Después de 39 programas consecutivos en 'Pasapalabra' en 2011, superando a todos los concursantes anteriores, Carlos volvió al formato con el objetivo de proclamarse vencedor. Gracias a haber ganado a Marisa García en el último especial de campeones ha tenido la oportunidad de volver a concursar y ahora puede disfrutar de su merecido premio.
Los programas culturales son lo suyo. En 2009 entró a concursar a 'Cifras y letras' y permaneció en el formato de La 2 durante 70 emisiones. En cambio, él mismo confiesa que no se ve participando en otros más informales como '¡Ahora caigo!' aunque sí se ha planteado presentarse a otro más de su estilo como es 'Saber y ganar', conducido por el mítico Jordi Hurtado.
Carlos Adán se proclama ganador de 'Pasapalabra'
El madrileño reconoce haberse preparado durante el verano de 2016 para su regreso al plató el 9 de enero de este año. Investigó los temas de actualidad, se empapó de las novedades cinematográficas y literarias a conciencia. Casualmente, la última pregunta y la que le ha convertido en el primer ganador de 'Pasapalabra' del año, ha sido la siguiente: "Apellido del autor de la obra 'Yo fui Johnny Thunders'" a lo que él ha respondido correctamente "Zanón".
¿Cómo te sientes al ser el primer ganador de 'Pasapalabra' del 2017?
El ser el primero o no para mí no es importante. Me siento muy contento porque llevaba mucho tiempo participando e intentando conseguirlo alguna vez.
¿Qué hiciste para prepararte para el concurso durante el verano de 2016?
Sobre todo ver el programa con especial atención. Buscaba las palabras que eran más difíciles y que no se resolvían y estaba atento a las novedades, me fijaba en quién era el director de las películas que se estrenaban, intentaba ver cuáles eran los bestsellers que estaban en el top de ventas y quién era su escritor y si daban algún premio Nobel o algún premio importante literario también estaba atento. Lo que intentaba era memorizar todos esos nombres.
¿Has notado alguna diferencia entre tu primera participación en el concurso y esta última?
Sí. Sobre todo en mí mismo. La primera vez siempre vas más tenso y más nervioso por ver qué te encuentras, te lo tomas todo muy serio y rígido. En cambio, la última vez estaba muy relajado, disfrutando de todos los programas, riéndome mucho con los compañeros y famosos que me tocaron, con Los Chunguitos, con José Mercé, muy graciosos todos. A lo mejor ésa es la clave: estar relajado y pasártelo bien en vez de estar tenso y rígido que al final puede volverse en tu contra.
No se pueden ganar todos los programas
¿Cuál fue la reacción de tus familiares cuando regresaste de 'Pasapalabra' sin el bote en 2011?
Me apoyaron porque en el fondo era un éxito. Habría estado mejor llevarse el bote pero estuve 39 programas (que nadie había estado tanto nunca) y al final eso suponía bastante dinero, no era el bote pero bueno. Mis familiares estaban muy contentos y me apoyaban mucho porque no se pueden ganar todos los programas, es imposible. Tarde o temprano alguno tienes que perder.
Sabemos que el dinero del premio quieres invertirlo en viajar. Perú y Estados Unidos son dos de tus destinos favoritos pero, ¿sabes finalmente dónde viajarás?
No lo sé. Todo esto hay que verlo con calma, igual que las fechas. Desde luego es una cantidad bastante grande para lo que suelen costar los viajes, así que me permitiré más de uno.
Selfie del presentador de 'Pasapalabra' con el ganador y los ayudantes
¿Tienes pensado destinar parte del bote a otros asuntos además de viajar?
Sí. En regalos. Además, siempre viene bien tener un colchón. Afortunadamente tengo trabajo y una buena posición pero la vida da muchas vueltas. Tener un extra ahorrado siempre viene bien.
Trabajas como técnico de producto de una multinacional sueca. ¿Tu participación en 'Pasapalabra' ha afectado de alguna manera en tu trabajo?
No, yo pienso que no. Es una empresa con un horario muy flexible y los compañeros y el propio horario y la flexibilidad de la empresa siempre me han ayudado. El hecho de que grabe en Madrid, viva en Madrid y trabaje en Madrid, ayuda.
Ha sido muy duro concursar con los que ya habían ganado el bote
¿A qué oponente de todos los que has tenido has considerado el más difícil de vencer?
Como he estado en bastantes especiales de verano con muchos que ya habían ganado el bote, creo que no podría decir solamente uno. Luis Esteban, por ejemplo, que es muy competitivo o José Manuel Lúcia, un concursante mítico por el que empecé a ver el programa y a valorar el concursar en 'Pasapalabra'. Jugué dos veces con él y al final pude ganarle en la segunda. En general, cada vez que me ha tocado jugar con alguien que ya había ganado el bote, siempre ha sido muy duro.
¿Con qué famosos de todos con los que has compartido mesa te has sentido más respaldado?
La mayoría de los famosos que me han tocado como ayudantes han ido con muy buena intención. Ellos quieren ayudarte mucho, lo hacen lo mejor posible y suelen ser bastante agradables. En general, estoy muy contento con todos. El mejor recuerdo que tengo es con Mayra Gómez Kemp. Primero, porque me hacía mucha ilusión coincidir con ella en el concurso ya que yo la veía siempre en el 'Un, dos, tres' de pequeño y además ella estaba muy accesible, hablando conmigo largo y tendido. También me sorprendió que es una persona muy culta, hacía las pruebas casi mejor que los concursantes.
¿Y has sentido que alguno de ellos te haya dificultado más que ayudado?
Bueno. Ellos siempre intentan hacerlo bien. No todos están igual de preparados y no todos tienen el día inspirado. Alguna vez sí que me han ayudado menos pero nunca se lo he tenido en cuenta. Al final, somos los concursantes los que tenemos que tirar del carro porque somos los que sabemos las pruebas y la dinámica.
¿Qué esconde 'Pasapalabra' detrás de las cámaras?
Una de las cosas que no se ven es que está muy bien organizado, te tratan súper bien, la producción está muy bien hecha. A los concursantes nos tienen bastante mimados y nos dan muchas facilidades. Suele haber bastante buen ambiente entre la gente de producción y los concursantes, y los concursantes entre nosotros. Nada de eso se ve.
Carlos Adán junto a Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'
¿Cuáles crees que son las claves que hacen que 'Pasapalabra' sea el programa más visto de su franja horaria?
Es un concurso cultural, pero a la vez, que estén los famosos y canten las canciones, ayuda. Creo que combina las dos cosas: como si fuera una reunión de amigos de cachondeo con un concurso cultural con su intriga y su emoción en el rosco y un premio bastante alto. Todo combinado es una mezcla muy buena.
Me gustaría presentarme a 'Saber y ganar', un concurso mítico que cumple 20 años ahora
'Cifras y letras', 'Pasapalabra', ¿tienes en mente presentarte a algún otro concurso?
No lo tengo en mente pero sí me gustaría aunque quizá no sea posible. En un futuro, a largo plazo, me gustaría presentarme a 'Saber y ganar', que es mítico y cumple 20 años ahora. Me gusta verlo, lo veo con mis padres los viernes, llevo mucho tiempo viéndolo. No sé si podré porque se graba en Barcelona pero me haría ilusión, sobre todo, la prueba de la calculadora humana porque me gusta mucho el cálculo mental y se me da muy bien. Me daría morbillo concursar en 'Saber y ganar' y hacer una calculadora humana.
Y en 'Ahora caigo', ¿te verías concursando?
Parece divertido pero no sé si soy el perfil de concursante que buscan. Probablemente no sea el tipo de concursante que buscan, alguien más llamativo, más original, con una cresta...
Paco de Benito, otro ganador del ansiado bote, participó en 'Supervivientes' ¿Participarías en un reality como ése o 'Gran Hermano'?
He coincidido con Paco de Benito en plató en algún programa. Hemos competido y es muy majete. Pero él es otro perfil. Lo mismo que hablaba de 'Ahora caigo', que quizá buscan otro tipo de concursante, pues Paco es más ese perfil: más showman, que te borda las canciones, que te cuenta ochenta chistes, que te hace una poesía... Es un poco el perfil contrario a mí. No me presentaría a concursos como 'Supervivientes' o 'GH' porque no me veo.