Cuando toda España miraba fijamente a los concursantes de 'Operación triunfo', muchos artistas intentaban encontrar un hueco en el mundo de la música sin pasar por platós ni por los focos, este es el caso de Vanesa Cortés, conocida actualmente como LeKlein. La artista que se presenta al #Eurocasting con su tema "Ouch!!" hace memoria y recuerda sus difíciles inicios en la música.
En unas declaraciones de 2002, en plena promoción de su álbum aseguraba que el programa había afectado enormemente a la promoción del disco: "No he necesitado presentarme a nada de este tipo. Sí que es cierto que coincidió mi primer disco con el 'boom' de la primera edición del programa y me perjudicó porque fue muy eclipsado. Estoy contenta con lo que salió, pero tuve mala suerte en este sentido", admitía la artista.
Vanesa LeKlein contra el fenómeno 'OT'
Vanesa además ha sido una artista que ha criticado duramente a la industria musical actual, opinando que hay muchos artistas que triunfan cuando no se lo merecen: "Cada vez se necesita más suerte que talento. Y cada vez incluso más la suerte. A la gente le cuesta mucho darse cuenta de cuándo un artista es de estudio y cuándo es un artista que está trabajado y elaborado. La industria te engaña".
Además se muestra como una artista camaleónica, que cambió el pop de sus inicios musicales por la música electrónica, llegando a ser DJ residente en la sala Amnesia de Ibiza y es que aunque en sus comienzos llegó a componer para Chenoa, sus mayores éxitos se centraron como DJ, siendo nominada como Mejor artista house en los premios DJ Mags.
Vanesa Klein, de la mesa de mezclas a los platós de televisión
Aunque para los amantes de la música electrónica Vanesa era una promesa musical, para el resto de España se hizo famosa por tener una relación con Patricia Yurena, Miss España 2008 y primera Miss que se declaró abiertamente homosexual. La pareja paseó su amor por las portadas de las revistas y por los platós de televisión, hasta que en octubre de 2016 dieron por terminada su relación tras más de 2 años.
Además la artista toledana ha defendido siempre al colectivo LGTBI en diversas entrevistas, calificando el derecho al matrimonio homosexual como "una evolución justa, ni bien ni mal. Todos los seres humanos tienen los mismos derechos, no pueden verse discriminados ni por religión, sexo, etc. Que una persona homosexual no pueda tener los mismos derechos que los demás es una discriminación", dijo.