Hace 365 días que la vida de Arash Popal cambió por completo. Desde hace un año, Arash vive una realidad distinta a la que tenía cuando era reportero. Esta es la historia de Arash: un refugiado de 26 años que era corresponsal de la BBC en Afganistán y que tuvo que huir del país tras ser amenazado de muerte por ser un periodista crítico, informa ElDiario.es.
Arash Popal en el centro de refugiados en el que vive en Salzburgo (Austria) -María José Carmona
Popal vive actualmente en un campo de refugiados en Salzburgo (Austria), donde vive con la esperanza de no ser enviado de vuelta a Afganistán. Y es que el reportero aún tiene grabado en su retina los años de amenazas y acosos que tuvo que soportar por ejercer su profesión. "¿Volver? Nunca", responde Arash, que escapó de Kabul por la terrible represión del Gobierno afgano contra la prensa.
Pero el camino hasta Europa no fue fácil. Y es que Arash casi pierde la vida durante el viaje debido a las innumerables dificultades que tuvo en el trayecto. Tardó 31 largos días en llegar de Kabul a Lesbos. El periodista atravesó a pie cinco países y pagó cerca de 4.000 dólares para llegar finalmente a la costa griega: "Casi siempre dormía en el suelo. Solo comía pan y agua. Muchas veces veía la muerte delante de mis ojos", confiesa.
Su etapa como corresponsal de la BBC
Con tan solo 26 años, la trayectoria de Arash Popal ha estado repleta de éxitos. El joven ha rozado las mieles del éxito tras haber ejercido como corresponsal de la BBC en Afganistán. Al acabar la universidad, se convirtió en un referente de la comunicación después de entrevistar a altos cargos de su país.
Sin embargo, a raíz de un reportaje sobre la corrupción del sistema judicial, recibió presiones y amenazas de muerte por parte del gobierno y de un grupo de secuestradores. "La vida de periodista es muy difícil, muchos son secuestrados y asesinados por los talibanes, pero también son amenazados y golpeados por las fuerzas del Gobierno", relata Arash.