Serie relacionada
Los atentados contra las Torres Gemelas supusieron un cambio en la representación televisiva y cinematográfica del terrorismo. A partir de entonces, a los musulmanes casi siempre les ha tocado interpretar el mismo papel: el de terroristas. No será así en la serie 'Quantico', cuyo productor, Josh Safran, ha prometido que jamás pedirá a los actores musulmanes que den vida a sociópatas como los que estamos acostumbrados a ver en las páginas de los periódicos.
"Para mí era importante que no pusieran un terrorista musulmán en nuestra serie", comentó Safran durante un coloquio organizado por The New York Times para debatir sobre los estereotipos de los que se alimentan el racismo y la xenofobia, dos actitudes que no paran de aumentar en Estados Unidos. Al evento asistieron guionistas y creadores de varias series de televisión norteamericanas.
Imagen promocional de 'Quantico'
En el caso de 'Quántico' cobra especial importancia esta decisión de Safran ya que toda la trama de la serie gira en torno al terrorismo: un grupo de agentes del FBI que participan en unos ejercicios de entrenamiento en los que deben investigar quién de ellos ha sido responsable del mayor ataque sufrido por Estados Unidos. Evidentemente, entre el elenco de actores hay algunos personajes de origen musulmá. Sin embargo, hasta ahora ninguno de ellos ha sido relacionado con el terrorismo.
La consecuencias de la victoria de Trump
Safran ha asegurado que la victoria de Trump como nuevo presidente les ha generado una profunda reflexión sobre el futuro de la serie: "Tuvimos una conversación el día después de la elección de Trump sobre cómo enfocar ahora el terrorismo en la serie. Estuvimos allí durante horas, estábamos llorando y fue muy duro", ha detallado Safran.
De hecho, el equipo de 'Quantico' decidió que en esta nueva etapa política sería conveniente suavizar el tono de la serie y dejar a un lado la temática terrorista, así que él mismo pidió a los responsables de la cadena ABC que le permitieran cambiar el argumento de 'Quantico' y obtuvo el visto bueno.