El grupo Prisa, que actualmente es líder en cuanto a grupos de medios de comunicación en España no pasa por sus mejores momentos, ya que los datos económicos que ha facilitado su filial Santillana aseguran que los ingresos entre enero y septiembre han sido un 5,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, según informa Ecoteuve.
El grupo acusa estas cifras tan negativas a la caída en el valor de las distintas monedas en Latinoamérica, donde ocupa el liderazgo en ventas en México, Argentina, Chile y Colombia y es segunda en Brasil. La compañía, ante tal hecho, afirma que "el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo de 58 millones de euros en ingresos y de 23 millones en ebitda (ganancia bruta de la empresa)".
Prisa preocupa por sus malos datos económicos
Esta situación aparece en el peor momento posible ya que Prisa lleva dos años intentando vender Santillana, que se valora su compra en 2.000 millones de euros, un precio que se considera desproporcionado en su sector; pero éste no es su precio final ya que hay que añadirle además que el comprador tiene que pagar doce veces el precio de ebitda de Santillana que se sitúa en la actualidad en 175,2 millones de euros.
Prisa, líder en comunicación
El grupo Prisa actualmente está presente en 22 países de Europa y Latinoamérica y entre periódicos, cadenas de televisión y emisoras de radio ya acumula más de 30 millones de usuarios en todo el mundo.
En América posee los principales medios de comunicación de habla hispana distribuidos entre los principales países del continente y es una referencia para los ciudadanos latinoamericanos en Estados Unidos. En España, cuenta con varias divisiones que engloban los periódicos: El País y As, emisoras de radio como Los 40 Principales Y Cadena Ser y en cuanto a televisión es propietaria del 13% de Mediaset España.