Nuria Ramos, la corresponsal de RTVE en Venezuela, ha sido retenida en el aeropuerto de Caracas junto con su equipo y una periodista estadounidense. La periodista española había acudido a cubrir el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. Además, tenía pensado informar sobre la manifestación opositora del próximo 3 de noviembre.
El equipo de RTVE está esperando a ser enviados de vuelta a Bogotá
Según ha informado la cadena pública, la periodista y el reportero Diego Franco serán enviados de vuelta a Bogotá en el primer vuelo disponible. A su llegada al aeropuerto, las autoridades venezolanas explicaron al equipo de RTVE que no podían entrar "por carecer de un visado de trabajo", algo que, como aclara Ramos, nunca se les había solicitado con anterioridad. En estos momentos siguen a la espera de un avión que les lleve de vuelta a la capital colombiana, bajo vigilancia permanente y con movilidad limitada por el aeropuerto.
RTVE rechaza y condena el incidente
La corresponsal ha relatado en una entrevista al canal 24h que, en principio, regresarán a Bogotá en un vuelo en el que existan plazas disponibles. Ramos ha denunciado que tras más de ocho horas retenidos en el aeropuerto, siguen en una sala "sentados literalmente en el suelo" sin pasaporte ni equipaje y únicamente con la cámara.
En un escueto pero conciso comunicado, el ente público ha manifestado su "más enérgico rechazo" al incidente ocurrido. La dirección de RTVE también ha condenado la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo que sucede en Venezuela. RTVE también aclara que, desde primera hora, ha estado en contacto permanente con los periodistas y "ha mantenido y mantiene conversaciones con el consulado español en Caracas y la Embajada de Venezuela, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español", finaliza el comunicado.