Programa relacionado
Ya es por todos conocida la salida de Mariló Montero de Televisión Española que se produjo a principios de verano. Nada más dejar atrás un periodo estival en el que no ha pasado desapercibida la noticia con su nombre ha vuelto a saltar, y es que la navarra le sigue constando dinero a TVE aun sin estar ligada al ente.
El motivo es una multa que ha recibido el ente público por parte de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que asciende a la friolera de 154.477 euros "por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud" durante la emisión del programa que conducía la controvertida presentadora.
Mariló Montero y el especialista de la clínica Baviera
El día 18 de febrero de 2015, el programa 'La Mañana' presentado por Mariló Montero invitó a la sección "Saber vivir" a un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera. Como confirma la CNMC en su auto, "el tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su pagina web". Además, según Competencia, "se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad".
Televisión Española puede interponer un recurso
"Todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que esta bien", afirma la CNMC. Para llevar a cabo la sanción se ha basado en el articulo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que dice que: "Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales".
Para evitar la multa en el espacio de Mariló Montero, la Corporación de Radio Televisión Española tiene la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de Competencia. Para ello, lo tendrá que hacer ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.