Un informe anual sobre la inversión publicitaria elaborado por el Ministerio de la Presidencia ha puesto de manifiesto la drástica reducción de inversión publicitaria institucional que se ha llevado a cabo durante la última década. Según publica diario El Confidencial, la publicidad del Gobierno de España ha disminuido en un 82% con respecto a 2006.
Las campañas institucionales de la Administración del Estado dejaron tan solo 37,7 millones de euros en televisión, prensa, radio e internet frente a los 209,7 millones de euros de 2006. La DGT ha sido otra vez el principal anunciante, con 11,1 millones de euros (31% de la inversión total).
Campaña de la DGT 2015
El segundo lugar de la inversión publicitaria lo acaparó la Agencia Tributaria con 7,3 millones de euros en su campaña de sensibilización contra el fraude fiscal, seguida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con 4,7 millones de euros. Estas caídas en la inversión publicitaria durante la última década han supuesto el fin de muchos medios de comunicación o les ha obligado a reajustar sus plantillas.
La televisión se lleva el 37,7% de la inversión total
Las cadenas de televisión recaudaron 12,2 millones de euros, el 37,7% de la inversión publicitaria institucional. Le siguieron la radio con 7,2 millones y la prensa escrita con 5,3 millones de euros. Los medios digitales acumularon ingresos por valor de 4,9 millones de euros y 1,4 millones para los soportes exteriores.