El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado varias proposiciones no de ley en las que reclama, entre otras cosas, que la televisión pública deje de emitir corridas de toros en horario infantil por ser una "apología televisada de la tortura, el maltrato animal y el sufrimiento", tal y como recoge la agencia Servimedia.
ERC ha propuesto fomentar la programación de "contenidos educativos acerca del respeto a los animales y a la biodiversidad", en vez del espectáculo taurino. Además, el partido liderado en el Congreso por Joan Tardá, ha subrayado que la ONU, a través del Comité de Derechos del Niño, ha pedido a la comunidad internacional que proteja a los niños y adolescentes de la "violencia" física y emocional que supone la tauromaquia.
El partido independentista ha argumentado que las corridas de toros son espectáculos "violentos" en los que el hipotético "arte" justifica la tortura de animales hasta su "sangrante muerte" con la única finalidad de divertir a los espectadores. Espectáculos que también han televisado la muerte de toreros como el reciente fallecimiento de Víctor Barrio que fue retransmitido por Telemadrid en horario infantil.
Toros en TVE
El fin de las subvenciones a la tauromaquia
Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido que se prohíba toda ayuda pública a los festejos taurinos, así como la tortura y la muerte del animal durante los mismos y la participación de caballos. El partido político se ha apoyado en los datos de la Fundación Altarriba que estiman en unos 500 millones de euros al año los recursos públicos que recibe la tauromaquia en todos sus ámbitos.
El partido catalán ha solicitado que los asuntos taurinos salgan del organigrama del Ministerio de Cultura, la derogación de la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural y que la RAE revise las definiciones en las que se describe como "arte" o "fiesta".