Programa relacionado
El presidente de EEUU, Barack Obama, se sentó con Rajoy este domingo 10 de julio para hablar sobre sus respectivos gobiernos y responder a una rueda de preguntas de los periodistas. Pero los espectadores que seguían la emisión desde casa se dieron cuenta en seguida de que algo estaba fallando. Los rótulos que se mostraron en pantalla durante la entrevista, sobre todo durante la intervención de Obama, no tenían relación alguna con el discurso del presidente americano y en uno de los casos llegaron a sacar las palabras de Obama de contexto. Saltaba a la vista que esta "libertad creativa" a la hora de rotular beneficiaba en todo caso la posición de Rajoy y su gobierno.
Los ejemplos más claros se pueden ver alrededor del minuto 23, cuando Obama responde a una pregunta sobre el movimiento "Black Lives Matter". Aparecen dos rótulos en pantalla, con pocos minutos de diferencia que leen: "Rajoy: Haré todos los esfuerzos para formar gobierno cuanto antes" y "Rajoy: repetir elecciones sería una broma de mal gusto." La incongruencia entre el mensaje de Obama y el texto en pantalla es más que obvia.
La manipulación de TVE cada día más burda y cutre. Le atribuye a Obama lo que no ha dicho. pic.twitter.com/ZcnE5OqWe8
? Los Genoveses (@LosGenoveses) 10 July 2016
¿Diferido o manipulación?
Sobreponiendo las ideas de Rajoy a la imagen de Obama se crea una relación de refuerzo y se da la impresión de que Barack Obama está apoyando el mensaje de Rajoy, incluso cuando el presidente americano está hablando de temas totalmente diferentes. Es fácil confundir a los espectadores que no estén prestando atención a la traducción y muchos internautas creen que TVE ha tenido la intención de manipular, mientras otros discuten que simplemente ha sido un error por ser una rotulación en diferido.
El otro rótulo que ha levantado las críticas en las redes sociales aparece sobre el minuto 36: "El presidente de EEUU cree que es importante un gobierno estable y fuerte para España." Esta frase está extraída de una respuesta más larga en la que inmediatamente después añade: "Tengo confianza en que sea cual sea el futuro gobierno que surja (en España) vamos a poder trabajar con ellos de manera eficiente." Los demás medios han tomado esta segunda frase como clave, ya que Obama deja bastante claro que él no va a meterse en los temas de política española y que sea quien sea el nuevo gobierno, no tendrá problemas a la hora de trabajar con España.