Risto Mejide ha aprovechado su sección en El Periódico para hacer un pequeño balance de las Elecciones Generales del 26J, una carta abierta directamente al votante del PP, el cual lo compara con el público de ciertos programas de televisión: "Se parecen cada vez más a los espectadores de ciertos programas de televisión, esa masa social inexistente que a la hora de la verdad dinamita todo sondeo", comienza su carta en clara alusión a la vergüenza que sienten algunos españoles de reconocer ciertas cosas en las encuestas, distorsionando seriamente los resultados.
Risto deja claro que respeta los resultados y los votos, "por salud democrática", pero no los comparte, entrando a reflexionar sobre los porqués del voto conservador: "Quiero pensar que no has votado por miedo a un 'brexit', a más incertidumbre o a las alternativas políticas, da igual. No por nada, sino porque el voto por miedo me parece el más cobarde o, peor, contraproducente", escribe de forma contundente.
El premio a la corrupción
Pero si de algo se avergüenza de los resultados, es de que han servido para legitimar a un partido marcado por la corrupción durante los últimos años: "Me da vergüenza tu voto. Sí, vergüenza. Gracias a tu voto, la corrupción y la conspiración de Estado, en vez de ser castigada, hoy resulta jaleada y premiada. Porque si eximes de penitencia al responsable último, eso es que el primer responsable eres tú".
"Hoy tenemos el país que te mereces. Yo y otros muchos que aún somos mayoría seguiremos intentando que se convierta también en el que nos merecemos los demás", finaliza su carta, cargada de emoción y crítica hacia un voto que precisamente ha sido de todo menos eso, crítico.