Tras lo sucedido durante las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, RTVE y FORTA han decidido de nuevo aunar fuerzas (y bolsillos) para avanzar los resultados electorales con un sondeo a pie de urna el próximo 26 de junio. Este anuncio no supondría la mínima sorpresa si no fuera por el hecho de que la macroencuesta realizada en diciembre y valorada en 470.000 euros no dio pie con bola, a pesar de que los responsables de TNS Demoscopia habían prometido un "margen de error mínimo".
RTVE y FORTA piden colaboración por parte del resto de televisiones
RTVE y FORTA buscan con este movimiento emular a "las grandes cadenas públicas europeas" -según avanzan en una nota de prensa- ofreciendo un avance de los resultados de las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio antes del escrutinio oficial de los votos. Para ello se volverá a realizar un sondeo a la salida de los colegios a lo largo de todo el día electoral.
Pero RTVE y FORTA avisan y lanzan recadito a las televisiones privadas: "Ante los precedentes de utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales, y con objeto de ampliar la colaboración con el resto de los operadores, RTVE y FORTA manifiestan su mejor disposición para que todas las televisiones que lo deseen se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo. Entendemos que ello habilitará la debida utilización de los datos del sondeo por terceros interesados, eludiendo posibles usos ilegítimos y las inevitables consecuencias derivadas."
La misma piedra dos veces
Allá por diciembre TVE vendió dicho estudio como la "mayor encuesta realizada en nuestro país" y la "más ambiciosa". TNS Demoscopia entrevistó a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales repartidos por todas las provincias españolas. RTVE y las cadenas de la FORTA hicieron públicos los resultados del macroestudio a partir de las 20:00 horas, pero para las 21:00 horas ya se dieron a conocer los primeros datos de las elecciones con más del 8% de los votos escrutados. Es decir, el macroestudio encargado por RTVE y FORTA tuvo una vigencia de tan solo una hora a pesar de un coste de casi medio millón de euros.
Analizados los resultados partido a partido, las horquillas de escaños que el macroestudio encargado por RTVE y la FORTA otorgaba a los distintos partidos no se cumplió prácticamente en ningún caso. Solo en el caso de ERC se vio un ligero acierto, ya que el estudio le dio entre 9 y 11 escaños y finalmente consiguió 9. Con el resto de fuerzas políticas el macroestudio erró totalmente.
Datos del sondeo (escaños logrados):
- Partido Popular: 114-118 escaños (123)
- PSOE: 81-85 escaños (90)
- Podemos: 76-80 escaños (69)
- Ciudadanos: 47-50 escaños (40)
- ERC: 9-11 escaños (9)
- Democracia i Libertad: 6-7 escaños (8)
- PNV: 4-5 escaños (6)
- IU-Unidad Popular: 3-4 escaños (2)
- EH Bildu: 3-4 escaños (2)
- Coalición Canaria: 0-1 escaños (1)
- Geroa Bai: 0-1 escaños (0)