El servicio que RTVE presta a la sociedad está definido por Ley como un servicio público esencial que desarrolla los derechos y libertades recogidos en el Artículo 20 de la Constitución. RTVE, tal como establece la Ley 17/2006, debe contribuir a la promoción de la cohesión territorial, de la pluralidad y de la diversidad lingüística y cultural del Estado, así como al intercambio de información y conocimiento mutuo entre los ciudadanos de los Estados de la UE.
En su lugar, desde hace unos años el Comité de Intercentros de RTVE denuncia que se está asistiendo a la degradación de la radiotelevisión pública en base a una pérdida de capacidad productiva, desmantelamiento de infraestructuras, falta de financiación, manipulación y censura, creciente irrelevancia informativa.
Es por esta situación de lo que consideran "emergencia", y fruto de la importancia que le reconoce la legislación estatal y comunitaria, denuncian desde el ente la falta de debate sobre el futuro de RTVE en esta nueva campaña electoral, con lo que califican como "una notoria ausencia en el discurso político de los diferentes partidos".
Las demandas del Comité Intercentros Corporación TVE:
Los trabajadores y trabajadoras de RTVE no se resignan, pues exigen un compromiso firme de todas las organizaciones políticas y sociales con las bases para un modelo sostenible de radio, televisión y web públicas, enumerando los diferentes aspectos necesarios para conseguir una RTVE de calidad, a la vanguardia de las cadenas públicas y al servicio de los ciudadanos. Para ello, convocan una concentración para este lunes 13 de junio en el Palacio Municipal de Congresos.
· Financiación estable y suficiente.
· Transparencia en la gestión.
· Producción propia real.
· Total independencia y pluralidad. No a la manipulación y la censura.
· Regeneración de las estructuras directivas, empezando por el sistema de elección de la presidencia.
· Defensa de la Estructura Territorial y de la Orquesta y Coro de CRTVE.
· Defensa de la Corporación como Servicio Público esencial.
· Elaboración de un modelo de empresa enfocado al Servicio Público.
· Participación ciudadana.