Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, y también presidente de la Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha comentado que "los números evidencian que una vuelta de la financiación a través de la publicidad en la televisión pública generaría una deformación del mercado publicitario, con perjuicio a los operadores privados", tal y como recoge el diario Voz Pópuli.
El presidente de UTECA ha apuntado que las soluciones presupuestarias de la televisión estatal pasan por reducir el gasto, y ha señalado también que "someter a las servidumbres del mercado publicitario" no solucionará las urgencias económicas de las cadenas autonómicas y de TVE.
La cabeza visible de la patronal ha alertado también que otro de los grandes problemas de las televisiones públicas son las hipertrofiadas plantillas; los 380 millones anuales que se destina a pagar a los 6.400 trabajadores.
Alejandro Echevarría y Esperanza Aguirre
Constantes pérdidas tras la retirada de la publicidad en TVE
La cadena pública acumula 396 millones de euros de pérdidas durante los últimos cuatro años: 112 millones en el año 2012, otros 113 millones en 2013 y 134 millones en 2014. Desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió la publicidad en la cadena pública en 2009, las pérdidas han ido aumentando progresivamente.
Desde CCOO denuncian que el Partido Popular está poniendo en grave peligro la "supervivencia" del ente público. "Se encontraron una RTVE con un valor patrimonial de 1.368 millones de euros y nos la dejan reducida a 772 millones, es decir, nos dejan una empresa reducida a la mitad de su valor en solo cuatro años".