El Gobierno de Cataluña finalmente destinará 315,2 millones de euros de los Presupuestos de 2016 a los medios de comunicación catalanes. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se quedará con el 74 por ciento del total de la subvención, mientras que el resto de medios privados y públicos dispondrán de los 81,4 millones restantes.
El 74 por ciento de la subvención total supondrá una inyección de 233,8 millones de euros para TV3 y Catalunya Ràdio, tal y como informa El Economista. El Gobierno catalán justifica esta partida de los presupuestos para fomentar "el uso del catalán en los medios y para que los ciudadanos reciban una oferta informativa equilibrada, plural y diversa".
Las subvenciones previstas en los presupuestos autonómicos consolidarán a Cataluña como la comunidad autónoma que más dinero gasta en sus medios públicos, frente a los 137 millones que recibe Canal sur, los 114,2 a Euskal Irratia Televisa o los 92,4 por parte de la Xunta.
Artur Mas junto a Puigdemont durante la investidura
TV3 tiene una plantilla muy superior a la de Mediaset y Atresmedia
Los últimos datos apuntan a que la televisión autonómica catalana cuenta con 2.312 trabajadores. Una cantidad muy superior a la de las cadenas privadas de Mediaset y Atresmedia, y sólo superada por RTVE. El conglomerado catalán dispone de un 82% más de plantilla que Mediaset, con 1.266 trabajadores y un 28 por ciento más que Atresmedia, con 1.800 operarios. Las cadenas autonómicas acumulan una plantilla de 6.623 trabajadores, más del doble que las dos principales cadenas privadas, Atresmedia y Mediaset.
TV3 dispone casi del doble de plantilla que Canal sur, con 1.257 operarios, mientras que Euskal Televisa y Telemadrid disponen de 975 y 317 trabajadores respectivamente. Pese a haber reducido un 15,5% el número de trabajadores en los últimos ocho años, la corporación catalana suma casi el mismo número de empleados que Radio Televisión Vasca, Radio Televisión Madrid, y Radio Televisión Andaluza juntas.