El Canal de Isabel II pagó 12,25 millones de euros en publicidad a Intereconomía y Telemadrid entre 2006 y 2015, según recoge Infolibre tras una respuesta de Cristina Cifuentes durante una sesión en la Asamblea Regional de la Comunidad de Madrid. La cadena pública madrileña (controlada por el Gobierno de Aguirre durante aquellos años) recibió 10,87 millones de euros en anuncios, unos ingresos sobre los que la cadena no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones a este portal.
El grupo Intereconomía -integrado por su canal de televisión, el periódico La Gaceta y radio Interpop- recibió 1,38 millones de euros. Una cantidad superior a medios con una mayor difusión, como el periódico El País (1,37 millones), Atresmedia (1,33) y Televisión Española (1,32). Tan sólo los periódicos ABC (2,31 millones) , La Razón (1,87) y El Mundo (1,54) recibieron más dinero que el grupo de Julio Ariza. Lo alarmante de la información es que el reparto de los ingresos publicitarios no se establecieron por proporcionalidad, si no por afinidad política al Gobierno de Aguirre.
Los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González pagaron un total de 54,93 millones de euros en publicidad del Canal Isabel II a medios de comunicación en nueve años. El gasto medio superó los 7 millones de euros, llegando incluso a los 10,5 millones en 2008, en pleno inicio de la crisis económica. Por su parte, el Gobierno de Ignacio González (2012-2015) gastó una media de 2,5 millones de euros anuales. Por último, el Gobierno de Cristina Cifuentes redujo el gasto al mínimo: 489.052 euros.
Federico Jiménez Losantos y Esperanza Aguirre
Federico Jiménez Losantos, el ojito derecho de Aguirre
Llama muchísimo la atención que el grupo mediático de Federico Jiménez Losantos (Libertad Digital y Esradio) facturó 1,24 millones de euros, casi lo mismo que TVE y más que la cadena rival, la cadena Cope, con 1,03 millones de euros. En este sentido, el canal ha declinado hacer cualquier tipo de valoración al respecto.
Es bastante sorprendente también los 76.457 euros que recibió el periódico El Imparcial, que preside Luis María Anson, exdirector de La Razón y ABC. Sobre todo si se comparan los datos con los de otros digitales que multiplican por diez el tráfico de visitas como El Confidencial (61.930 euros), Vozpópuli (42.024) y El Diario (7.260 euros).