Programa relacionado
Uno de los aspectos más polémicos de la actuación de Barei en el Festival de Eurovisión 2016 ha sido sin lugar a dudas su discutida puesta en escena, para muchos, clave en el mal resultado de la candidatura española.
Una controversia que se acrecentó tras las palabras de la propia Barei, quien comentó en el podcast "Pasión Eurovisión" su extrañeza al ver que sus peticiones no eran aceptadas por la organización: "Pero si esto lo hemos mandado, ¿por qué Armenia tiene estos planos? ¿Por qué este grupo tiene estos fondos que es lo que hemos pedido nosotros con pelos y señales?", manifestaba la artista, quien dejaba además entrever que existía un mediador que ponía trabas a sus peticiones.
Ahora, con la filtración del ensayo con figurantes (pieza sobre la que trabaja la delegación para ir puliendo la escenografía) por parte de Eurovision Spain, se evidencia la poca planificación de la puesta en escena, pues las diferencias entre este primer ensayo y el resultado final son más que evidentes. Tanto la iluminación, como la puesta en escena, las presencia de las coristas, la falta de la caída... son muchos los aspectos que han sido modificados con el paso de los ensayos, algo que no sucede con la mayoría de las candidaturas, que llevan su puesta en escena calculada y pensada al milímetro desde el principio.
¿Envió TVE el storyboard de 'Objetivo Eurovisión'?
Pese a que Barei siempre ha mantenido que la puesta en escena cambiará radicalmente de lo que ofreció en 'Objetivo Eurovisión', gala donde fue seleccionada como representante de España en el Festival, lo cierto es que la comparación entre ambas escenografías resulta, cuanto menos, muy semejante.
Esta similitud lleva a pensar que TVE podría haber enviado a Estocolmo un storyboard de la actuación erróneo o, al menos, antiguo, diferente al que Barei tenía pensado realmente. Una vez enviado, parece que Barei no tuvo más remedio que trabajar para mejorar el material de base, realizando los evidentes cambios que ha sufrido este primer ensayo revelado. En manos de Barei está el poner fin a la polémica, mostrando cuáles eran sus verdaderos planes, si es que difieren de lo visto en la filtración.