Programa relacionado
Jamala se hizo finalmente con el triunfo del Festival de Eurovisión 2016 gracias a una desgarradora actuación de la canción "1944". Muchas han sido las voces que han puesto en duda a la candidata ucraniana por el contenido político que la canción podría tener sobre la expulsión del pueblo de Crimea por culpa de Stalin. Este hecho fue negado por la organización que consideró apta la candidatura por no presentar un claro mensaje político. Esto no ha impedido que, unos días después, saltase otra nueva polémica en torno a "1944".
En esta ocasión, se ha descubierto un vídeo de un concierto que Jamala dio en mayo del 2015 en el que interpretó una versión embrionaria del mismo tema. Las normas para participar en Eurovisión son claras: no se puede comercializar la canción que represente a un país en el Festival antes del mes de septiembre del año en el que participa. Es por esto que muchas han sido las voces que han criticado que se permitiera participar a un país con una canción que ya había sido interpretada en público antes de la fecha establecida para poder hacerlo.
Ante el alboroto surgido, la organización ha decidido realizar un comunicado en el que defiende nuevamente a la ganadora del Festival alegando que la canción no ha incumplido las reglas al no haber sido accesible por una amplia mayoría ya que hasta que el vídeo fue descubierto, las reproducciones se contaban por cientos, lo que no provocaría una amplia ventaja con respecto al resto de países.
El comunicado oficial de la organización del Festival de Eurovisión
"Las reglas del Festival de Eurovisión (1.2.1a) establecen que todas las candidaturas no deben haber sido comercializadas antes del 1 de septiembre. Con esta norma se es posible dar la bienvenida a nuevos participantes y nuevas composiciones año tras año, pudiendo todas las canciones competir bajo las mismas condiciones.
El propósito de esta regla es prevenir que una gran distribución de cualquier canción pueda tener una clara ventaja en el concurso. En el pasado, las canciones que habían sido publicitadas antes de la fecha límite, pero que no habían sido accesibles por una amplia audiencias, han tenido plena autorización para participar en el Festival de Eurovisión.
En el caso de la canción "1944" de Jamala, la Organización del Festival ha recibido diferentes informaciones sobre una actuación en público sobre una maqueta de la canción en mayo del 2015. El vídeo del pequeño concierto ha sido visto solo por poco más de 100 personas antes de que fuera descubierto recientemente. La organización de Eurovisión concluye que el vídeo publicado no le ha dado ningún tipo de ventaja sobre sus rivales en el Festival de Eurovisión 2016 y por lo tanto, la canción fue apta para competir."