DESCONCIERTO

Un correo interno de TVE desvela que el futuro de 'Cuéntame cómo pasó' está en manos de Hacienda

Una carta interna de la cadena pública especifica las condiciones fiscales y judiciales necesarias para renovar la serie una temporada más.

Por Redacción El 18 de Mayo 2016 | 10:24

A la espera de lo que diga Hacienda y con el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pisándole los talones. Así está en estos momentos el futuro de 'Cuéntame cómo pasó'. La ficción más longeva de la parrilla cerrará este próximo jueves, 19 de mayo, su decimoséptima temporada y lo hará con la incógnita de si regresará o no a La 1 la próxima temporada. Un correo interno pone de manifiesto las condiciones del porvenir de la serie.

El primero en pedir explicación por lo ocurrido fue el vocal designado por el PSOE en RTVE, Miguel ángel Sacluga. Según informa El Confidencial, en la respuesta remitida por el secretario del consejo de administración, Javier Lamana, a todos los consejeros de RTVE y a su presidente, la cadena pública enumera las condiciones que la productora Ganga Producciones debe cumplir para tener la posibilidad de seguir produciendo más episodios.

Estar al corriente de las obligaciones tributarias o que no exista ninguna condena contra el administrador único son algunas de las condiciones: "Podríamos contratar con Grupo Ganga Producciones siempre que en el momento de la suscripción del contrato nos presentara un certificado de Hacienda en el que se especifique estar al día de sus obligaciones con la S.S (Seguridad Social), y siempre que en ese momento la empresa y sus representantes y administradores no hubieran sido condenados por sentencia firme por alguno de los delitos que enumera el art. 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público".

Ana Duato e Imanol Arias

Hacienda tiene la última palabra

"Habrá que estar atento a lo que la Agencia Tributaria diga. No nos es posible conocer si en estos momentos la AEAT considera que Ganga Producciones está o no al corriente de sus obligaciones fiscales. En cuanto a la sentencia, por el momento no está en marcha, ni parece que pueda recaer en un breve plazo, dada la media de la duración en este tipo de procedimientos judiciales", explica la carta.

La demora de una sentencia firme podría servir como subterfugio para que la cadena pública encargue una nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. Sin embargo, el correo de Lamana especifica que "si después de suscribir el contrato y durante la vigencia de este, se produjera de forma sobrevenida alguna de las circunstancias anteriormente citadas, procedería la resolución del contrato por parte de RTVE".