Roger Loppacher (CDC), Salvador Alsius (CDC) e Yvonne Griley (ERC) han votado en contra de abrir un expediente sancionar a TV3 por las acusaciones de manipulación surgidas tras la entrevista al exdirigente de Terra Lliure, Carles sastre. Los tres consejeros han apoyado su argumento en el auto del 21 de mayo de 2010 de la Audiencia Nacional, ratificado por el Tribunal Supremo en la Sentencia del 4 de noviembre de 2010, sobre otro de los condenados por el asesinato, tal y como recoge El Mundo.
Sentencia que ha servido para que el CAC dictamine que "las expresiones vertidas por el periodista no son contrarias a las previsiones de la normativa que regula el servicio público audiovisual de competencia de la Generalitat y no incurren en ninguna vulneración del principio de veracidad".
Sede de TV3
Acusaciones de "manipulación y tergiversar hechos históricos"
Tres consejeros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) habían acusado de "manipular el lenguaje, tergiversar hechos históricos y cuestionar el principio de veracidad" durante la entrevista de Xavier Grasset al exdirigente de Terra Lliure, Carles Sastre, tal y como informa el diario 'El Mundo'.
Daniel Sirera (PP), Eva Parera (Unió) y Carme Figueras (PSC) han mantenido que la entrevista, emitida el 16 de diciembre, incumple la normativa de la Generalitat. Los tres han denunciado que la entrevista omitió la condena que cumplió el exdirigente de Terra Lliure por acabar con la vida del industrial José María Bultó en 1977, presentando a Carles Sastre como un "militante histórico del independentismo y preso político".
"Emplear la palabra muerte desvirtúa los hechos, ya que el tema muerte no implica necesariamente una acción directa y violenta en el traspaso del señor Bultó. Desde nuestro punto de vista, el señor Grasset banaliza este asesinato", han subrayado Parera, Figueras y Sirera.