Cinco años han pasado ya desde que Mediaset España decidiera lanzar su estrategia de autorregulación publicitaria y la emisión de bloques cortos en prime time, un compromiso pionero en el sector que le ha llevado a anotar los mayores índices de recuerdo y notoriedad de la televisión en horario estelar, según avala la quinta oleada del estudio sobre eficacia publicitaria en prime time del instituto independiente CIMEC.
Los bloques más largos de Telecinco y Cuatro duran la mitad y tienen la mitad de spots que los de laSexta y Antena 3
Integrados en los momentos de mayor audiencia de los programas y series, los spots que integran estos bloques de hasta 6 minutos logran la mayor eficacia posible, la mayor audiencia publicitaria y el mayor recuerdo, haciendo de los canales de Mediaset España un soporte publicitario altamente cualitativo, sin someter al espectador a bloques de publicidad de mayor duración.
Conscientes de que el recuerdo es algo vital en la comunicación comercial y que la notoriedad es la base que lleva al espectador a conocer una marca, todos los bloques de prime time de Mediaset España en todas sus cadenas tienen una duración inferior a 6 minutos, lo que supone que el 100% de sus GRPs emitidos se incluyen en este tipo de cortes, frente a sólo un 48% de los de Atresmedia.
A lo largo de estos cinco años, esta estrategia ha ido evolucionando hasta incluir en la definición de los 6 minutos a todos los elementos publicitarios que pueden ir en el bloque, de cortinilla a cortinilla, no solo la publicidad convencional sino también el merchandising, las iniciativas especiales y las caretas de patrocinio.
En este sentido, por cadenas, la duración de los bloques de Telecinco y Cuatro son notablemente inferiores respecto de laSexta y Antena 3, siendo esta última la televisión con los bloques más largos del prime time (franja de 21:00-00:00h) con una duración mayor sobre Telecinco, según datos de Kantar Media en abril de 2016, último mes computado de forma completa.
25 spot máximo en Mediaset
Esta diferencia en la duración de los bloques hace que inevitablemente también se duplique el número de spots a los que se expone al espectador. En el grupo de Fuencarral, los bloques tienen un máximo de 25 spots frente a un máximo de casi 50 en los de Atresmedia.
En el caso Nova, Mega y AtresSeries (emiten su publicidad en pauta) emiten una única pausa de 23 minutos de duración en los que se llegan a emitir cerca de 100 spots. Estas cadenas no insertan una pieza para romper bloque y en lugar de dos bloques, como hace Antena 3, hay un solo bloque que se prolonga durante 23 minutos.