Programa relacionado
Habrá represalias. La Unión Europea de Radiodifusión ha emitido este 10 de mayo, a poco más de las 18:00 horas, un comunicado oficial en el que afirma haber investigado la filtración de varias de las actuaciones grabadas ayer, día 9 de mayo, durante el ensayo general de la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2016.
En este, el organismo afirma haber descubierto que los vídeos han sido filtrados y publicados por un miembro del jurado ruso del Festival, durante una transmisión en Periscope, y que este será castigado de mutuo acuerdo entre la UER y RTR, la televisión pública rusa.
"Después de una charla bastante constructiva entre la UER y RTR, la televisión pública rusa ha propuesto retirar del panel de jueces profesionales al miembro que filtró los vídeos. Como consecuencia, la UER ha declarado nulo e inválido el voto de este juez", declara el organismo.
Rusia tendrá un jurado suplente
Tal y como relata la Unión Europea de Radiodifusión, la televisión pública rusa ha pedido disculpas a varios de los entes públicos cuyas actuaciones han sido filtradas y la UER ha permitido que estos puedan buscar un juez sustituto para efectuar sus votos durante la gran final del Festival que será celebrada el próximo 14 de mayo.
La Unión Europea de Radiodifusión afirma que pese a que esta filtración no corresponde a una violación de las reglas del Festival, el ente considera que podría afectar e influir sustancialmente en las votaciones del público y de los jurados profesionales.
La UER sanciona al jurado ruso tras filtrar varias de las actuaciones de la primera semifinal de Eurovisión 2016
"La emisión del Jury Rehearsal/Dress Rehearsal es una transmisión interna, que no debería servir para la distribución pública", afirma Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión en nombre de la UER.
"La credibilidad de los jurados profesionales es un aspecto sumamente importante en el Festival, por lo que estamos satisfechos con la propuesta de RTR, que refleja su comprensión de lo que debe ser el comportamiento adecuado de un juez para el Festival de Eurovisión", ha concluido el Dr. Frank Dieter Freiling, presidente del consejo de administración del concurso.