Los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del 2015, y que fueron liberados el sábado, 7 de mayo, han llegado en la mañana del 8 de mayo a España, según informa la agencia Efe.
"Han llegado a (la base militar) Torrejón de Ardoz los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega", ha explicado el Ejecutivo en un breve mensaje. Los tres periodistas, que aseguran encontrarse "desbordados" por la situación, han preferido no convocar a los medios para explicar su cautiverio.
Los tres han sido recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también ha dado la bienvenida a los periodistas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. El líder de Podemos, Pablo Iglesias también ha querido mostrar su alegria por la noticia desde la misma red social.
¡Bienvenidos! pic.twitter.com/7zw0xNMz47
? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 8 de mayo de 2016
Qué alegría la liberación de los periodistas secuestrados en Siria. Bienvenidos a casa.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 7 de mayo de 2016
Una trayectoria a la vanguardia del conflicto
Antonio Pampliega, autor del blog 'Un mundo en guerra', espacio desde el que ha ido relatando los conflictos bélicos que ha vivido desde 2010, ha sido colaborador del diario 'El País' y ha trabajado para Cuatro en el programa 'Infiltrados'.
Ángel Sastre también ha publicado con medios como Onda Cero, El Periódico, La Razón y la propia Cuatro. Por otro lado, José Manuel López ha colaborado en La Vanguardia, El Mundo, Tiempo, Le Monde y LEspresso, generalmente en zonas de conflicto.