Programa relacionado
196.001 euros es la cantidad que La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto a Mediaset por emitir contenidos audiovisuales que resultan perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores en el programa 'Sálvame' durante el pasado 9 de junio de 2015.
La CNMC considera a Mediaset responsable de una infracción administrativa de carácter grave por la emisión de contenidos perjudiciales para los menores, que incluía contenidos audiovisuales no apto para menores de 12 años, tal y como recogen los artículos 7.2 y 58.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual.
Mediaset por su parte podrá interponer un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo ante la Sala de la Audiencia Nacional, durante los próximos dos meses, tras ponerse fin a la vía administrativa. Habrá que esperar si Mediaset se decide por recurrir el archivo del procedimiento en los próximos 60 días.
Imagen de 'Sálvame', programa presentado por Jorge Javier
La CNMC se toma muy en serio las denuncias que afectan a los menores
La asociación de usuarios de la comunicación (AUC) denunció al grupo audiovisual Atresmedia (Antena 3, Neox, Nova y laSexta) requiriendo que los tráilers y anuncios emitidos en televisión informen sobre la calificación por edades de las películas y la calificación de los avances en sí. Dicha asociación pedía que se cesara inmediatamente la emisión que no contase con esta calificación.
Tras dicha denuncia, la comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) investigó y analizó a los demás canales de televisión por si incumplían también la petición de la AUC durante el mes de febrero del 2016. La CNMC ha podido constatar que se han emitido dichos espacios sin insertar ningún tipo de indicativo relativo a la calificación por edades o, en determinados casos, se incluye la leyenda "pendiente de calificación por edades".