La asociación de usuarios de la comunicación (AUC) denunció al grupo audiovisual Atresmedia (Antena 3, Neox, Nova y laSexta) requiriendo que los tráilers y anuncios emitidos en televisión informen sobre la calificación por edades de las películas y la calificación de los avances en sí. Dicha asociación pedía que se cesara inmediatamente la emisión que no contase con esta calificación.
Tras dicha denuncia, la comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) investigó y analizó a los demás canales de televisión por si incumplían también la petición de la AUC durante el mes de febrero del 2016. La CNMC ha podido constatar que se han emitido dichos espacios sin insertar ningún tipo de indicativo relativo a la calificación por edades o, en determinados casos, se incluye la leyenda "pendiente de calificación por edades". Además, los avances de las películas tampoco mostraron su calificación. La comisión ha hecho pública una lista mostrando las incidencias a lo largo del mes de febrero.
La CNMC pide el cese inmediato de los avances sin calificación de edad
Tras la comprobación de que diferentes cadenas incumplían con el requerimiento solicitado por la AUC, la CNMC requiere a las cadenas que en un plazo máximo de 10 días se adopten medidas oportunas para que la emisión de los anuncios sobre películas cinematográficas de estreno, informen de la calificación por edades de las películas o de que están pendientes de ser calificadas. En todo caso, los avances también deberían estar siempre calificados.
Además, la CNMC requiere el cese inmediato de la emisión de los anuncios sobre películas cinematográficas de estreno que no cuenten con la debida clasificación por edades o en su caso, de que están pendientes de ser calificadas. Dicha resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde el día siguiente de la notificación.