El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado de prensa en el que reclama a la dirección que retire el proceso disciplinario contra el periodista Óscar González, manifestando "su más profundo rechazo a los intentos de la Dirección de coartar la libertad de expresión y la crítica profesional en las redacciones de los Servicios Informativos de TVE".
Según el CdI, González es un prestigioso y veterano periodista y su crítica fue totalmente legítima, realizada mediante un sistema de comunicación interno utilizado por todos los trabajadores para realizar críticas y autocríticas.
#manipulaciónescorrupción https://t.co/TAeIDyw5OA
? Anna Bosch (@annabosch) febrero 19, 2016
Manifestación ante el despacho del director de informativos
Según informa Infolibre, un grupo de trabajadores de RTVE se concentró durante la tarde de este 18 de febrero frente al despacho del director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, para protestar contra este expediente abierto al periodista Óscar González. Los manifestantes expresaron su rechazo al grito de "Manipulación es corrupción".
Los compañeros de profesión de González también han anunciado que realizarán una recogida de firmas para exigir la retirada de este proceso disciplinario. Mientras tanto, siguen inundando la herramienta interna iNews de poemas reivindicativos escritos por autores como Quevedo o Benedetti.
Manipulación=corrupción #defiendeRtve pic.twitter.com/QrZ6uBsl4t
? Sylvia Bobadilla (@sybobadilla) febrero 18, 2016
"Atentado contra la libertad de expresión"
Los compañeros de Óscar González consideran que este proceso disciplinario se trata de un expediente político que atenta contra el más elemental derecho a la libertad de expresión. Además, expresan que este es "un ataque que entra dentro de la escalada de amenazas y actuaciones de los actuales responsables de informativos para amedrentar y tratar de acallar las protestas de la redacción.
iNews, la herramienta que utilizó Óscar González para expresar la frase por la que ha sido expedientado ("Una sencilla regla de tres: La manipulación es corrupción. La dirección de informativos manipula. Ergo..."), es utilizada por los empleados de TVE para realizar indicaciones, informar sobre imágenes...Pero también como foro de crítica y autocrítica sobre situaciones que afectan al desempeño de su profesión, con el objetivo de mejorar la calidad de sus informativos.
Por último, el CdI reivindica que manipulación sí que es lo mismo que corrupción periodística, adjuntando la siguiente definición de la RAE: "Corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores". El comunicado termina con el hashtah #ManipulacionEsCorrupcion.