La Comunidad Valenciana quiere rescatar Canal 9. Se trata de uno de los compromisos que el nuevo Gobierno de la Comunidad Valenciana adquirió y desea cumplir lo más pronto posible. Tras los continuos retrasos, la reapertura y reemisión del canal está prevista para el verano del 2016.
La vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, confirmó el pasado 22 de enero que se había solicitado un segundo multiplex al Gobierno central tras la pérdida de uno en el último reordenamiento del espectro radioeléctrico, como recoge Perdidos en la tele. Esta petición iría destinada a replicar la emisión del canal catalán TV3 entre otros. Este tipo de acuerdos suelen ser recíprocos por lo que las diferentes comunidades autónomas aledañas podrían recibir también la señal del canal valenciano una ves sea relanzado de nuevo.
Aprobada la ley que permitirá crear una nueva televisión valenciana
Hace apenas un mes, el 23 de diciembre, se aprobó la ley para la recuperación del servicio público en las Corts Valencianes anulando el cierre de la autonómica que llevó a cabo Alberto Fabra en noviembre de 2013. La medida contó con los votos a favor de PSPV, Comprimís y Podemos y con la abstención de PP y Ciudadanos.
En un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley, los liquidadores de RTVV tendrán que presentar a las Corts un informe sobre la situación del ente para poder evaluar el coste de su puesta en marcha. A partir de ese informe, las Corts deberán dictar la ley que regule cómo será la nueva radiotelevisión valenciana. Sin embargo, antes de ese momento, Canal 9 podría volver a emitir ya que la ley permite que se recupere la señal en pruebas o con carácter provisional.