laSexta sorprendió este domingo, 20 de diciembre, con "El pactómetro", una singular calculadora en manos de Antonio García Ferreras que hacía el cálculo y mostraba al instante la suma de escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso. Una vez cerrados los colegios electorales, 'ARV: Objetivo La Moncloa' se sacó de la manga este singular "aparatejo" que daba al presentador la posibilidad de realizar en directo y de forma visual la suma de escaños que hasta ese momento tenían los distintos partidos. Como si de un videojuego se tratase, el objetivo era alcanzar los 176 escaños que suponen la mayoría en la Cámara Baja.
Lo que habitualmente se hace desde la sala de realización, desde grafismo, laSexta decidió dejarlo en manos de Ferreras. A través de una pantalla táctil, el presentador fue realizando todo tipo de combinaciones para mostrar a los espectadores los posibles e imposibles pactos que pudieran darse tras el 20D.
laSexta no dejó nada al azar e incluso las operaciones que realizaba Ferreras tuvieron su propia mini-pantalla en emisión. "El pactómetro" había hecho acto de presencia. Desde el momento que empezaron a darse a conocerse los primeros datos del escrutados y hasta prácticamente el final del programa "El pactómetro" fue uno más en la mesa del especial 'Al rojo vivo'.
A medida que Antonio García Ferreras elegía un partido sus escaños aparecían representados en la parte baja de la pantalla y a medida que sumaba los escaños de cualquier otro partido se realizaba automáticamente la suma y aparecía el número de escaños necesarios para alcanzar la ansiada mayoría absoluta.
Información clara y detallada en todo momento
El espectador que este domingo optó por informarse a través de laSexta tuvo en todo momento la mayor información posible de los resultados escrutados hasta el momento. A la izquierda de la pantalla la cadena fijó el número de escaños que los partidos iban logrando a medida que avanzaba el recuento, en la parte superior fueron apareciendo los resultados por provincias, mientras que en la parte inferior se alternaban las declaraciones de los partidos políticos con las combinaciones de "El pactómetro" de Ferreras.
Como es lógico las alusiones y referencias al "regalo navideño" de Ferreras tuvieron su eco en las redes sociales. Está claro que las próximas elecciones no serán iguales sin este "pactómetro". Seguro que más de uno intenta hacerse con él estas Navidades.
La noche electoral de Antonio García Ferreras: https://t.co/qQOPSgf5Xd pic.twitter.com/gM39Jg3Tql
? FormulaTV (@FormulaTV) diciembre 20, 2015