El cuadro que dibujan las televisivas elecciones del 20D es el más inconcluso que han dejado nunca unas votaciones generales en España. El futuro del gobierno está en manos de las duras y complicadas negociaciones que se lleven a cabo por los principales partidos políticos en los próximos días.
Lo que no se puede discutir es que el Partido Popular ha sido el "vencedor" de las elecciones. Pese a ello, los 123 escaños conseguidos por el PP dejan muy lejos de la mayoría absoluta al partido comandado por Mariano Rajoy.
El Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez se conforma con 90 escaños, mientras que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, y las coaliciones con las que se presentó a las elecciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia alcanzan 69 escaños.
Menos suerte tuvo Ciudadanos. El partido político comandado por Albert Rivera se hizo con 40 escaños en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la cuarta fuerza política. Alberto Garzón, al frente de Unidad Popular-Izquierda Unida, obtiene dos escaños asientos en el Congreso frente a los 11 que logra Izquierda Unida-Los Verdes. UPyD se queda, al menos en estas elecciones, sin representación en el parlamento, al igual que Unió Democrática de Catalunya.