El pasado mes de octubre, el Ministerio de Industria adjudicó al Grupo Secuoya un nuevo canal de TDT, pero la compañía audiovisual no se conforma con una licencia y ha presentado una oferta al grupo Unidad Editorial por valor de unos 50 millones de euros para hacerse con dos licencias más, según ha confirmado El economista.
De esta forma, el Grupo Secuoya planearía romper el duopolio empresarial que actualmente tiene Mediaset y Atresmedia y que aglutina a las cadenas privadas más vistas y se lleva la mayor parte de la publicidad destinada a televisión por parte de las empresas anunciantes.
Raúl Berdonés, Grupo Secuoya
Licencias alquiladas a Discovery Networks y a 13tv
A pesar de su voluntad, para que la operación pudiera llevarse a cabo correctamente, necesitaría el visto bueno del Ministerio de Industria. Unidad Editorial es la dueña de las dos licencias que Secuoya pretende adquirir, licencias que se concedieron a Veo Televisión (propiedad del grupo) en el año 2000 durante la época de José María Aznar al frente del Gobierno.
En la actualidad, esas licencias están alquiladas a Discovery Networks y a 13tv, pero esta última dejará de alquilar la licencia a Unidad Editorial en marzo de 2016 porque ha conseguido un nuevo canal de TDT propio el pasado mes de octubre con el último reparto del Gobierno de Rajoy, por lo que es fácil que Unidad Editorial busque darle una salida a la licencia que quedará vacía en unos meses.