Mientras que en Estados Unidos esperan con ganas la llegada de Santa Claus y celebran el fin de año con una cuenta atrás, en España somos completamente distintos y, aunque también hemos heredado la costumbre de que nos visite Papá Noel, no nos olvidamos de la cena de Nochebuena con nuestros allegados y la comida de Navidad. Además, la Nochevieja se despide por todo lo alto con las doce uvas al son de las campanadas y, como nos gusta la fiesta, todavía esperamos más regalos nada más comenzar el año con los tres Reyes Magos y nuestro querido roscón, ese dulce que hace las delicias de todos.
Nuestra particular forma de celebrar la época navideña ha quedado retratada en diferentes series de televisión. Unas veces de una forma más castiza y tradicional, otras con un toque sentimental y melancólico y en otras ocasiones con un matiz mucho más gamberro, pero todas ellas representando nuestro espíritu navideño. Y nada mejor que esta época para recordar algunos de los capítulos ambientados en Navidad de las series nacionales que más nos gustaron.
11. 'Los hombres de Paco'. Las triquñuelas del mal
La octava y última temporada de 'Los hombres de Paco' comenzaba con la visita de Papá Noel a la comisaría. Después del trágico final de la octava temporada con la muerte de varios personajes, el espíritu navideño se apoderaba de todos los policías, en especial del inspector Miranda que, con su prólogo en voz en off nos recordaba la importancia de no perder la ilusión, esa que tan bien representan los niños cuando entregan su carta repleta de deseos y sueños:
"Uno espera siempre lo mejor del porvenir. Cada Navidad brinda porque tiene la esperanza de que de alguna manera todo empiece de nuevo. Y este año mi carta a Papá Noel tiene más sueños que nunca. Porque por mucho que sea el peso del pasado, la única forma de sentirse vivo es tirar pa'alante, con uñas y dientes, e inventarse nuevos sueños".
Nos gusta de este episodio esas ganas de volver a empezar después de haberlo perdido todo, ese optimismo que va ligado a las oportunidades que ofrece la llegada de un año nuevo cargado de ilusiones renovadas. Qué mejor momento que la Navidad para recordar todos los sueños que todavía nos quedan por cumplir, esos que debemos forjar nosotros mismos para lograr alcanzar la tan ansiada felicidad.
10. 'Los Protegidos'. La estrella de los deseos
En 'Los protegidos' vimos cómo la unión hace la fuerza y, en este caso, crea una gran familia. Lo que comenzó siendo una huída forzada, continuó en una bonita historia familiar de lucha y superación. Liderada por Mario y Jimena, la renovada familia Castillo empezaba una nueva vida en Valle Perdido, funcionando como si de verdad les unieran lazos de sangre.
Durante las dos primeras temporadas intentaron vivir como si de un matrimonio con sus hijos y sobrino se tratara. Aunque el final de la serie separó a los Castillo con la marcha de Jimena, lucharon por mantener a la familia unida y la Navidad también entraba en sus planes, aunque cada uno estuviera con la mente en un sitio. En el décimo episodio de la tercera temporada titulado "La estrella de los deseos", los más pequeños, Carlitos y Lucía, vivían el día con ilusión y con la esperanza de pasar la Navidad todos juntos, pero con la sensación de que estaban perdiendo la única familia que les quedaba.
Finalmente conseguían reunirse todos para cenar juntos, pero ese momentáneo espíritu navideño se disipaba con los problemas que acechaban a la familia. Puede que la Navidad no siempre se pueda vivir con la misma intensidad que deseáramos todos, pero la ilusión de los más pequeños consigue lo imposible como, en este caso, unir a la familia por muy distanciada que pueda estar.
9. 'El Barco'. La Navidad llega al Estrella Polar
A pesar de llevar meses aislados, viviendo en un barco y ser de los pocos supervivientes de un mundo desaparecido, los tripulantes del Estrella Polar también quisieron celebrar la Navidad. Con los pocos recursos a su alcance todos se pusieron manos a la obra para decorar las instalaciones y recrear el ambiente navideño, especialmente por la pequeña Valeria, la principal protagonista de la historia de este capítulo de 'El barco' de la segunda temporada titulado "La Navidad llega al Estrella Polar".
Con la esperanza perdida porque los Reyes Magos no van a encontrar el barco, Valeria rompía su carta de deseos y la desilusión de la niña consiguió animar al resto para intentar conseguir que pasara las Navidades como todo niño debería, con regalos, decoración y un hasta un belén viviente. Por otra parte, en medio de una pesadilla Gamboa recibió la visita del fantasma de las Navidades para recordarle su pasado, mostrarle el presente y advertirle del futuro.
Cierto es que la Navidad está diseñada especialmente para los pequeños de la casa, pero con este episodio especial dedicado a la noche de los Reyes Magos nos contagiaron la magia del espíritu navideño y nos recordaron la importancia de disfrutar rodeados de los nuestros aunque los recursos no sean todo lo que deseáramos y siempre sin perder la ilusión.
8. 'Velvet'. Navidades blancas
La Navidad también llegó a 'Velvet' en el octavo capítulo de la segunda temporada. En el día de Nochebuena la decoración no podía faltar con un gran árbol y multitud de adornos que recreaban un ambiente navideño idóneo en las galerías. Además, la mayoría de los trabajadores marchaban a sus casas para celebrar las fiestas con sus familiares.
Sin embargo, Ana y su tío don Emilio se quedaban solos pasando las Navidades en las galerías, pero lo que parecía una velada tranquila y algo triste cambiaba por completo cuando los empleados no pueden salir de Madrid por un fuerte temporal y se veían obligados a quedarse. Doña Blanca, doña Elena y don Emilio organizaron una gran cena para todos, convirtiéndose así la Nochebuena en toda una fiesta entre amigos.
De este episodio nos gusta el espíritu navideño, familiar y cordial que se establece en esa mágica velada donde no importa el lugar de procedencia de ninguno de los comensales, ni haber improvisado una cena para tantas personas o no haber conseguido regresar a casa. Porque los buenos amigos acaban siendo la familia que uno elige.
7. 'Ana y los siete'. Cuento de Navidad
La numerosa familia Hidalgo y su peculiar niñera, Ana, llegaron a las pantallas de nuestros televisores en el año 2002 para emocionarnos y hacernos pasar un buen rato con sus vivencias. Historias que ocuparon tramas con temas amorosos u otros típicos de la infancia y de la adolescencia pero también tuvieron hueco para varios especiales navideños.
En el segundo capítulo de la segunda temporada de 'Ana y los siete' titulado "Cuento de Navidad", el espíritu navideño llegaba a la casa de los Hidalgo con la celebración de la Nochebuena. Mientras Bruno, el entrañable mayordomo, y Manuela, la cocinera, peleaban con un pavo para convertirlo en la cena, toda la familia estaba emocionada con los preparativos y los regalos, a excepción de Fernando que prefirió volcarse en los negocios. Sin embargo, Ana intentó contagiarle el espíritu de la Navidad, pero fue el ángel de la guarda quién le hizo cambiar de opinión.
Finalmente se celebró la Nochebuena en familia con una espectacular y suculenta cena y los más pequeños disfrutando e incluso con Fernando dejándose llevar por el espíritu navideño y, sobre todo, por la felicidad de sus hijos. Siempre hay que sacar tiempo para pasarlo con la familia y disfrutar de esos pequeños momentos, especialmente en estas fechas tan señaladas.
6. '7 vidas'. Se armó el Belén
Con el paso del tiempo 'Siete vidas' se ha convertido en una de las comedias más recordadas de la ficción nacional. Con un elenco repleto de caras que hoy en día nos son muy conocidas, los amigos del bar "Casi ke no" se preparaban para celebrar la Navidad en el último episodio de la decimotercera temporada de la serie titulado "Se armó el Belén".
En el barrio cada Navidad se realiza un belén viviente para recaudar fondo para los más desfavorecidos y le ha tocado al "Casi ke no" organizarlo, pero Mónica, la propietaria del bar, se niega a participar. Esta mala noticia junto con la ausencia de su hija Laurita provoca el desasosiego en Gonzalo, que ve cómo se avecina una de las Navidades más tristes de toda su vida.
Sin embargo, para devolverle la ilusión sus amigos decidieron organizar su particular belén viviente actuando ellos mismos como protagonistas, pero una discusión provocó que cada uno fuera por su lado en una absurda competición. Finalmente, aunque con trajes que nada tienen que ver con la Navidad, todos juntos representaron un belén modernizado que acabó ¡con una pedida de mano! Tomarse con humor la Navidad también es un gran plan.
5. 'Cuéntame cómo pasó'. Noche de paz
La familia Alcántara ha pasado por multitud de situaciones a lo largo de los 14 años que 'Cuéntame cómo pasó' lleva en antena, incluida la Navidad. Entre todos los episodios dedicados a esta época del año hemos seleccionado el perteneciente a la decimoquinta temporada de la serie. ¿Y por qué nos quedamos con este episodio donde la familia está rota por los problemas entre Antonio y Merche? Porque nos demuestra el lado bueno y el malo de la Navidad.
Por una parte, este capítulo nos enseña que, a pesar de las desavenencias, la familia debe permanecer unida. La ilusión de los más pequeños, en este caso María, es lo más importante y por ello hay que hacer un esfuerzo y dejar atrás los trapos sucios para poder cenar reunidos, brindando y repartiendo los regalos. Cosa que hizo doña Herminia a la perfección con ese puntillo gracioso provocado por el vino y el champán.
Por otra parte, la familia Alcántara es muestra de la hipocresía que rodea a la Navidad, esa que nos hace guardar las apariencias durante una cena aunque lo que más nos apeteciera fuera salir corriendo. Carlos aguantó durante toda la cena por respeto a sus hermanos y a su madre pero, como era de esperar, al final todo se vino abajo y la cena terminó con Carlos explotando y Merche echando a Antonio de casa. Hasta en las mejores familiares existen los problemas.
4. 'La que se avecina'. Un número muy feo, una urraca a la fuga y un cordero por mensajero
En Montepinar vivimos el año pasado un episodio especial navideño igual de particular que la mayoría de tramas de 'La que se avecina'. Al contrario que en otras ficciones donde el toque melancólico y sentimental es el principal factor, en esta ocasión, se vive la Navidad pero con mucho humor. Buenas intenciones que terminan en un desastre absoluto, peleas absurdas para ser mejor en esta época del año, todo menos dejar de lado los problemas para vivir una noche de paz.
Todos queremos que la cena de Nochebuena salga perfecta, en especial si hay niños de por medio, justo lo mismo que pensaron los Cuquis, que no dudaron en hacer lo imposible para que la familia tuviera unas Navidades como se merecían. Sin embargo, a Amador y Maite nunca les han salido bien las cosas y los Recio descubrieron que les habían robado la cena, Enrique les encontró cogiendo los regalos de Dylan y, para culminar esta velada "perfecta", a la madre de Amador, a la Justi, le dio un ataque al enterarse de que han perdido la casa y la custodia de los niños.
Mientras tanto, el resto de vecinos también se preparaban para la Navidad. Judith y Enrique intentaban ganarse el afecto de Dylan colmándole con los regalos más caros; y Fermín, como nuevo vicepresidente de la comunidad, decidía comprar lotería de Navidad para todos los residentes de la urbanización. Sin embargo, su plan no funcionó porque ninguno quiere comprarle un décimo y al final se los ofrece a la Chusa, quien termina por hacerse millonaria gracias a la lotería que los vecinos no quisieron.
3. 'Farmacia de guardia'. Feliz salida y entrada
Como la Navidad es una época para pasar en familia, no podíamos olvidarnos de una de las series más vistas de la historia de la televisión y que más sensación causó en nuestro país, hablamos de 'Farmacia de guardia', la comedia de los años noventa protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, que encarnaron a los farmacéuticos más famosos de la televisión.
En el decimoquinto capítulo de la segunda temporada titulado "Feliz salida y entrada" emitido la Nochevieja del año 1992, Kike y Guille llegan a la farmacia con un pavo que se han encontrado para la cena de Nochevieja, pero es reclamado por el carnicero del barrio, aunque, al final, Adolfo logra otro pavo. Mientra tanto, la farmacia sufre un atraco, pero los vecinos y amigos ayudan a recolocar las cosas para acabar tomándose las uvas todos juntos.
Es un episodio que no deja de lado la comicidad característica de 'Farmacia de guardia' con ese ladrón regresando a por sus pertenencias y siendo descubierto con las manos en la masa pero, al mismo tiempo, mantiene vivo el espíritu navideño de complicidad y generosidad con los vecinos ayudando a Lourdes a organizar la farmacia tras el atraco. Qué mejor manera que acabar el año tomando las uvas con la familia y rodeado de amigos.
2. 'Aída'. La noche de los belenes vivientes
Esta serie protagonizada por Carmen Machi y Paco León siempre se ha caracterizado por su humor y por la forma satírica con la que tratan algunos temas, lo que le ha llevado a recibir muchas críticas, especialmente por el personaje de Mauricio Colmenero, ese déspota, racista y explotador dueño del bar Reynolds. Precisamente hemos escogido para este ranking un capítulo en el que Mauricio es el principal protagonista.
En el decimoséptimo episodio de la octava temporada de 'Aída' titulado "La noche de los belenes viviente", mientras los vecinos de Esperanza Sur se preparaban para celebrar la Navidad y para el concurso de belenes vivientes del barrio, Mauricio recibía la visita del espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras, interpretado por Ramón García y su inseparable capa.
Tras haberle negado a Machupichi unos días libres para que viajara hasta su país para pasara las fiestas con su familia, el espíritu de las Navidades se presentaba ante Mauricio dispuesto a mostrarle el verdadero sentido de la Navidad. De esta forma, el fantasma conducía a Mauricio por un viaje hacía su pasado, su presente y un hipotético futuro, con el objetivo de que cambiara su actitud egoísta e individualista. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano porque modificar la forma de ser de Colmenero era misión imposible.
A pesar de ese toque nostálgico tan típico de la Navidad que quisieron mostrarnos a través de este fantasma y sus intentos de hacerle ver a Mauricio el verdadero sentido de esta época del año, la serie no dejó atrás su particular humor, que tomó el protagonismo con Luisma y Barajas intentando amañar el concurso de belenes vivientes para hacerse ellos dos con el premio. Finalmente todo terminó de forma agradable y festiva celebrando la Nochebuena en el bar todos juntos y hasta cantando villancicos.
1. 'Aquí no hay quien viva'. Una Navidad convulsa
Tras cinco temporadas en antena, varios son los especiales de Navidad y Nochevieja con los que cuenta 'Aquí no hay quien viva'. Esta comedia protagonizada por Fernando Tejero, José Luis Gil y Malena Alterio, entre otros, narraba las vivencias de una peculiar comunidad de vecino que también celebrara las Navidades, aunque la cosa nunca terminara de salir bien.
El sexto capítulo de la cuarta temporada titulado "Una Navidad convulsa" refleja toda la hipocresía que también rodea esta época del año. Los vecinos de Desengaño 21 nunca se han llevado bien y aunque nos hicieran creer que podía reinar la paz y la armonía e incluso que podían fraternizar con una bonita cena navideña, la celebración se vino abajo cuando los roces entre los vecinos y los problemas salieron a la luz.
Mientras Mauri recibía la noticia del fallecimiento de su padre y, al mismo tiempo, se entera de que, supuestamente, Fernando le engañaba con Natalia y de ahí el hecho de que ella estuviera embarazada, Juan intentaba recuperar a Isabel, celosa por la relación de Juan con Marta. Por su parte Carlos, Yago y Roberto terminaban peleándose tras confesar Carlos delante de todos que Lucía se había acostado con Roberto.
Al final todo terminaba con Emilio y Mariano en la cárcel tras intentar robar marisco para la cena, la mesa incendiada y toda la casa de Juan Cuesta patas arriba, como la vida de cada uno de ellos. Un intento fallido por celebrar la Navidad que acaba siendo un auténtico desastre pero que a todos nos deja con una sonrisa en el rostro.