Programa relacionado
El pasado 21 de noviembre, NDR, la entidad pública de televisión y radio de alemana, anunció que había tomado la decisión de retirar a Xavier Naidoo como representante de Alemania en el Festival de Eurovisión 2016. El motivo aparente eran las numerosas críticas de los eurofans, quienes acusaban a Naidoo de tener letras en sus canciones que fomentaban la homofobia y el racismo.
Ahora ha sido el propio director de NDR, Lutz Marmor, quien ha admitido que "la candidatura debe decidirla la audiencia", poniendo una solución a la situación de crisis que ha vivido la cadena desde la designación de Xavier Naidoo y su posterior caída del festival, unida a las voces que clamaban una rectificación por parte de la cadena.
En una rueda de prensa celebrada el pasado 25 de noviembre en Hamburgo, Marmor ha admitido que han comentido un error al elegir a un cantante sobre el que pesan graves acusaciones de antisemitismo y homofobia. Además ha anunciado que están trabajando en una preselección para elegir de nuevo al representante alemán en Estocolmo.
Lena, alzándose con la victoria en 2010 con "Satellite"
"La imagen de las televisiones alemanas ha sido dañada"
La corporación que aglutina todas las radios y las televisiones del país, la ARD, ha visto no solo su imagen dañada, sino también su trabajo, tal y como ha afirmado el propio Marmor. Más de 40 ejecutivos y empleados firmaron un documento expresando su disconformidad con la elección de Xavier Naidoo. En la carta se expresaba la "incomrprensión y el desconcierto" con el que se recibió la noticia entre los redactores y editores de actualidad, cultura y documentales de la ARD.
No es la primera vez que Alemania tiene que buscar un nuevo representante de cara al Festival de Eurovisión. Ya sucedió en 2015 cuando en pleno concurso para elegir al representante, el ganador, Andreas Kümmert, renunció en directo a ser el representante final.
Tras las votaciones y todo el revuelo generalizado por el momento fue Ann Sophie, la segunda más votada de esa gala, la que finalmente acabó representando al país y evitando así que la televisión alemana tuviera que hacer frente a otra fase de selección.