Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España, será el único candidato que no asista al debate electoral organizado por Atresmedia. El grupo de televisión ha invitado a las cuatro formaciones políticas más potentes, basándose en las últimas encuestas en intención de voto. El presidente del Gobierno por su parte ha decidido ceder su silla en el debate a Soraya Sáenz de Santamaría.
Finalmente será la vicepresidenta del Gobierno quién se enfrente a sus tres rivales más inmediatos, Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). La emisión del debate electoral será simultánea en las dos principales cadenas del grupo, Antena 3 y laSexta. Una semana más tarde se llevará a cabo un debate más tradicional, a dos bandas, y a ese sí que tiene previsto asistir el presidente del Gobierno, en él se enfrentará unilateralmente con el representante del PSOE, Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy
Una campaña televisada
No se recuerda en la historia de España una carrera hacia la presidencia tan mediática como la que estamos viviendo este año. Cualquier programa de televisión es apto para que los candidatos a la presidencia hagan acto de presencia. Desde espacios de entretenimiento como 'El Hormiguero', hasta otros de aventura como 'Planeta Calleja'. Sin dejar atrás los programas convencionales de política, que ahora inundan la parrilla de varias cadenas generalistas.
Tanto es así que Mariano Rajoy ha aceptado sentarse en el programa de María Teresa Campos, '¡Qué Tiempo Tan Feliz!'. Rajoy ha sido criticado por rechazar la asistencia a debates trascendentales donde pueda exponer sus ideas y defenderse ante el resto de formaciones políticas; en cambio ha preferido aceptar la oferta de Telecinco.
Los políticos de los principales partidos que se presentan en las próximas elecciones han querido plasmar su opinión, y malestar, en las redes sociales. A su vez, formaciones como Izquierda Unida o UPyD se muestran decepcionados con la decisión tomada por varias cadenas, que les ha dejado fuera del debate a pesar de tener representación parlamentaria. Estos son algunos de los mensajes recogidos las últimas horas.
#RajoyTieneMiedo a debatir. Un Presidente del Gobierno no debe dar la espalda a su país y huir sin dar explicaciones pic.twitter.com/vtHPfE47Pk
? Íñigo Errejón (@ierrejon) noviembre 24, 2015
Rajoy anuncia que no va a ir a los debates y enviará a otras personas en su lugar. Merecemos un Presidente que rinda cuentas y no se esconda
? Íñigo Errejón (@ierrejon) noviembre 24, 2015
Rajoy 'se borra' también del debate en @antena3com @laSextaTV . Hay que dar la cara y debatir ante los ciudadanos. https://t.co/vZVGCyK6wL
? Albert Rivera (@Albert_Rivera) noviembre 24, 2015
Rajoy desprecia la democracia y desprecia a los españoles por no presentarse a los debates. No merece ser Presidente de Gobierno.
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) noviembre 25, 2015
.@iescolar, unos huyen y a otros, @Herzogoff, no les permiten debatir. Ni pluralismo ni neutralidad. https://t.co/wU8QIZxyQz
? Rosa Díez (@rosadiezupyd) noviembre 25, 2015