Nuria Roca ya puede respirar tranquila. Este martes se ha conocido que la presentadora no deberá pagar los 15.000 euros que se le exigían por haber llamado "choriza sin paliativos" a Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante del PP, en un artículo de opinión de su blog titulado Los tacones de Olivia.
Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Alicante, que ha decidido estimar totalmente el recurso de Nuria Roca y absolverla de la multa a la que fue condenada el pasado mes de mayo. Ha sido ella misma quien ha compartido la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde también ha publicado una imagen del veredicto.
? nuria roca granell (@nuriarocagranel) noviembre 3, 2015
La que fuera conductora de programas como 'La isla de los famosos' o 'Factor X' afirma sentirse "muy contenta", según declaraciones a la revista Vanitatis. "Esta sentencia es muy importante para demostrar que en este país existe la libertad de expresión. Yo he hablado de un personaje público que estaba imputado y que ha decepcionado a la sociedad. Además, es mi obligación como comunicadora decirlo", explica la comunicadora.
Sus palabras podrían haberle salido muy caras
Pero su famosa "choriza sin paliativos" ha estado a punto de costarle un dineral a Nuria Roca. Los hechos se remontan al mes de septiembre de 2014, fecha en que la presentadora publicó un editorial en su blog titulado "Me caes muy mal. Te tengo manía y detesto todo lo que representas". Estas "cariñosas" palabras iban dirigidas a Sonia Castedo, la política del PP de Alicante quien por aquel entonces estaba imputada en el caso Brugal.
Nuria Roca le ha ganado la partida en los juzgados a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo.
En el texto, Roca la acusaba de haberle hecho "un daño irreparable a la democracia", al "recluirse" en su despacho sin "la más mínima intención de dimitir". Al final del artículo, la presentadora concluía su denuncia llamándola "choriza sin paliativos", dejando muy claro su rechazo hacia Castedo y destacando que ha tenido "la suerte de no conocerla".
Sonia Castedo presentó una demanda civil por intromisión al derecho al honor contra Nuria Roca, y el pasado mes de mayo, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 9 de Alicante le dio la razón a la política popular. Esta sentencia condenaba a la presentadora a pagarle 15.000 euros de indemnización, una cifra que consideraba desproporcionada pero que no hubiese dudado en pagar sí la justicia lo hubiese estimado oportuno. Aun así, Roca decidió presentar un recurso porque consideraba que su texto se amparaba por la "libertad de expresión". Finalmente, y casi medio año después, la justicia le ha dado la razón.