'En la tuya o en la mía' ha sido un gran éxito de audiencia para TVE. El programa, presentado por Bertín Osborne, sin embargo, no ha estado exento de polémica. La primera de todas surgió con la entrevista a Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco, y el tratamiento que se le pudo dar a la figura de su abuelo.
Muchos espectadores, tras la emisión, sintieron que en el programa no se fue del todo contundente a la hora de referirse a Franco y el régimen que regentó. Una espectadora trasladó al productor ejecutivo de Magazines de TVE, Julián Pérez Olmos, todas estas dudas y la posibilidad de que pidieran perdón a la audiencia por el trato que habían traslado.
En el programa de Ángel Nodal, 'El defensor de la audiencia', emitido en La 2, Olmos quiso aclarar, para empezar, por qué habían decidido contar con Bordiú como entrevistada. "Es un personaje muy mediático y habitual de los programas de crónica social. Dentro del perfil se decide contar con ella y prueba de ello es el interés mediático que levanta ella", afirma.
¿Se trató de manera correcta la figura de Franco?
El productor ejecutivo de magazines de la cadena pública comentó que al final la que responde es la entrevistada, Carmen Martínez Bordiú, y que obviamente, al tratarse de un miembro de su familia, sería muy complicado que hubiera respondido algo malo sobre el dictador. "Hay que tener en cuenta que quien contesta es la nieta del dictador, por tanto, ella contesta como considera que tiene que contestar. Y si se le hacen las preguntas que el presentador y la dirección de ese programa, en ese momento, consideran oportunas. Hay que tener en cuenta, sobre todo, quién contesta ahí, que es la nieta Franco", aclara.
Sin acabar de convencer todavía al defensor de la audiencia, se hizo hincapie en el hecho de que no sé menciona en ningún momento del programa la palabra "dictadura" o "dictador". "Es una entrevista conversación, se plantean todos los temas... No había motivo en ningún momento, durante la duración de la entrevista, para ser agresivo. Se le plantean las cuestiones dentro de un respeto al personaje. Creemos que ahí se le hace y sí se le pregunta. Lo que pasa es que, insisto, quién responde es quién responde y no vamos a entrar a valorar la respuesta. Esa es su respuesta, te puede gustar más o menos", declara Olmos.
Finalmente lo que se buscaba era aclarar si los encargados de 'En la tuya o en la mía' tenían que disculparse con la audiencia por ser tan vehemente con la dictadura de Franco. Mientras que productor ejecutivo de magazines solo reconoció pedir disculpas si no se habían resuelto expectativas de los espectadores, el defensor de la audiencia sí que se decidió a hacerlo.