La Comisión Nacional de los Mercados y la Cometencia (CNMC) ha decidido sancionar a Mediaset con una multa de 460.840 euros por insertar publicidad en varios programas de Telecinco y Cuatro sin interrumpir los programas y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios.
Los programas que incurrieron en las infracciones en Telecinco fueron: 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame limón, 'Sálvame naranja' y '¡Qué tiempo tan feliz!'. Por su parte, en el canal Cuatro también se detectaron infracciones que han sido sancionadas en: 'Noticias Cuatro deportes', 'Todo va bien' y 'Las mañanas de Cuatro'.
La publicidad, el motivo de la multa
La sanción se ha establecido en base a la repercusión social de los programas en función del canal y de la audiencia, el número de inserciones publicitarias, su duración, el beneficio económico que puede haberse obtenido de la publicidad y la continuidad de dos de las cuatro infracciones.
Las infracciones que se han cometido están establecidas en la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, que establece que la publicidad en televisión debe estar claramente diferenciada de los programas mediante mecanismos acústicos y ópticos, así como que los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las partes que lo conforman.