Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya
La primera medida que quieren adoptar, en busca de la conciliación familiar, es adelantar el horario de inicio del prime time: "Queremos adelantar el prime time. Empezará a las 20:30 y terminará a las 22:30 horas, para conciliar a toda la familia. No tiene sentido que un programa como 'La Voz Kids' comience a las 22:45 y acabe a las 02:00 de la mañana", comenta Berdonés sobre su modelo, que buscará convocar a todos los miembros del núcleo familiar frente al televisor.
Entre las novedades que trae consigo D10, que así se llama provisionalmente el nuevo canal, se encuentra también la ausencia de informativos como tal, pues proponen "boletines de cinco minutos cada hora, como en la radio". De este modo no habrá ediciones informativas como en los canales adicionales, una exigencia que Berdonés comenta no se encontraba en las bases concursales: "El pliego de las bases del concurso no exigían un informativo, sino una televisión plural e independiente con información".
Preguntado precisamente sobre este proceso concursal, y sobre la polémica con Prisa y Vocento al querer impugnar la adjudicación, Raúl no se esconde: "Este proceso de adjudicación ha sido de los más profesionales. Por primera vez, se permite la libre concurrencia a un concurso de televisión. Los anteriores han estado sujetos a ideologías; se hacían por invitación. ¿Cómo puede patalear alguien a quien le dieron una licencia en abierto y la vendió (Cuatro)? ¿Alguien que ha podido liderar la televisión de pago y también decidió vender (Canal+)? No es legítimo protestar a estas alturas", sentencia.
El gran objetivo: 40,3% de producción nacional en 2019
En la actualidad Grupo Secuoya se encuentra buscando aliados para esta nueva gran aventura a nivel nacional. "Sony, Warner, Fox, Discovery, Televisa... Hemos tenido encuentros con todas las majors. Tenemos la obligación de buscar el mejor compañero de viaje; no sabemos si en la modalidad de partner, socio estratégico, aportador de contenidos o accionista. Sólo tengo claro que no buscamos un socio financiero, porque ya lo tenemos".
Preguntado sobre los vínculos que, según los rumores, le unen con el Partido Popular, Berdonés se muestra tajante: "Somos un grupo audiovisual profesional e independiente. No cargo una mochila, ni con derechos audiovisuales, ni con ideología. Todo esto viene porque tuvimos en el consejo de administración a Miguel Ángel Rodríguez. Nos colocan ese sambenito, pero confesaré una cosa: también damos la señal de todos los actos de Pedro Sánchez.... ¿Somos del PP? Somos del que nos llama para trabajar".
El gran objetivo que el grupo se plantea es que el volumen de producción española del canal se sitúe en el 40,3% de su total en 2019, alcanzando el 69,6% en lo que a europea se refiere. "En menos de 15 días pondremos la primera piedra de la Ciudad de la Tele, en Tres Cantos: 20.000 metros cuadrados en propiedad que se convertirán en 2017 en el mayor centro de producción de España", concluye Berdonés.