La cadena pública de televisión de Reino Unido, BBC, va a reinstaurar una preselección nacional para elegir a su representante de cara al Festival de Eurovisión 2016, pero al estilo 'The X Factor', tal y como ha confirmado el propio ente público británico. Los participantes tendrán que presentar una canción original y el público votará al concursante que quiera que sea el representante en el certamen.
El conductor del programa, Graham Norton, ha dicho que de esta manera se muestra cómo los aspirantes se toman la competición en serio y el hecho de que el público elija a quién envía a Eurovisión es "la guinda del pastel".
De esta manera, Reino Unido pretende enmendar los malos resultados de los últimos años, y es que su última victoria en el festival de música fue en 1997 con Katrina & The Waves, cuando la canción "Love shine a light" se alzó con la victoria. Después de ese año, a los británicos no le han ido muy bien las cosas con sus representantes en Eurovisión.
Electro Velvet, representantes de Reino Unido en 2015
Eurovisión hunde a los participantes británicos en las votaciones
Después de la victoria de Katrina & The Waves, Reino Unido cayó incluso hasta el último puesto en el Festival de la canción en el año 2003 con los cero puntos que recibió la canción "Cry Baby", del grupo Jemini. Tras el fiasco de 2003, la situación se repitió en 2008 con Andy Abraham (salido de 'The X Factor') y en 2010 con Josh Dubovie.
En esta ocasión, BBC intentará a lo 'Factor X' volver a brillar en el Festival de la canción de Eurovisión, seleccionando al cantante o a la formación musical que intentará volver a llevar a Reino Unido a la posición eurovisiva que ostentaron hace casi 20 años.