El Partido Popular no quiere que RTVE continúe formando parte del Estudio General de Medios, ya que considera este tipo de medición de audiencia es "inservible y costoso", además de "poco fiable" para su actividad de servicio público.
Esta propuesta está integrada en un paquete de más de un centenar de propuestas que el Grupo Popular presenta este martes 29 en el Parlamento con la finalidad de mejorar su gestión. Esta votación en el Congreso saldrá, previsiblemente, adelante ya que el partido posee mayoría absoluta en el arco parlamentario.
El EGM, en el punto de mira también del presidente de RTVE
Estas descalificaciones hacia el EGM no suenan a nuevo, ya que el pasado mes de Abril el propio presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, declaraba en una sesión de control que los datos del Estudio General de Medios "no representan un sistema de medición fiable".
No se limito solo a eso, sino que además añadió que este índice era "como mínimo singular", permitiendo que sus resultados fuese "un poco distorsionados" de la realidad, ya que registran resultados a su juicio "inverosímiles". José Antonio aún fue más lejos, asegurando que "no conoce a nadie que hable bien de él", y recordando que previamente él ya había propuesto que Radio Nacional abandonase el EGM.
Mediaset ya abandonó el EGM el pasado mes de febrero
De producirse finalmente este abandono por parte de RTVE, el estudio se quedaría completamente inservible, pues en la actualidad ya no mide los resultados de Mediaset. El grupo abandonó el pasado mes de febrero la Asociación para la Investigación de Medio de Comunicación (AIMC), encargada de gestionar el EGM.
En su momento, fuentes cercanas a Mediaset justificaron esta decisión basándose en la "falta de proactividad" de la entidad en torno a propuestas del grupo para mejorar el sistema de medición. La pregunta ahora es, sin Mediaset ni RTVE, ¿tendrá sentido el EGM?