En elaboración
Comienzan a verse los primeros cambios en RTVCM tras el cese del anterior dirigente del ente público, Ignacio Villa. El cambio de gobierno de la comunidad anticipaba una renovación en la cúpula de la cadena pública acusada en numerosas ocasiones de manipulación a favor del PP. La nueva dirección, con Carmen Amores a la cabeza, desde el pasado 10 de agosto, ha decidido destituir a las jefas de informativos, Victoria Vigón y Yolanda Guirado, según adelantaba En Castilla La Mancha.
Victoria Vigón era la directora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión, presentadora de uno de sus informativos y protagonista de numerosas polémicas. Hace unos meses fue acusada de tratar indignamente a sus trabajadores en una inspección de trabajo. Además, la presentadora se atrevió a vestir de negro, prohibido en la cadena pública, el día que se anuncio el cese del anterior director del ente, Ignacio Villa, denunciando falta de transparencia en la elección de la nueva directora. Como informa El Mundo, se han alegado "motivos disciplinarios" para el despido de Vigón.
Con respecto a Yolanda Guirado, subdirectora de informativos, tampoco ha estado exenta de polémica. Estaba al frente del programa de tertulia 'No nos moverán' y sugirió que el caso de la enfermera Teresa Romero, infectada de ébola, podía haber sido una negligencia suya al tocarse la cara con el guante.
Victoria Vigón y Yolanda Guirado son destituidas por la nueva dirección de RTVCM con Carmen Amores a la cabeza
No han sido las únicas medidas tomadas
Junto a las jefas de informativos, también han sido destituidos Guillermo Vila, director durante los últimos cuatro años de Radio Castilla-La Mancha, y Airtor Estalayo, subdirector de RCM. También está el caso de Mario Ordóñez, subdirector de informativos del canal público, quien ha sido relegado de su puesto pero continuará en el ente, en la delegación de Madrid.
El cese de los principales responsables de los servicios informativos de la televisión y la radio públicas se configuran como las primeras decisiones tomadas por la nueva dirección tras Ignacio Villa, nombrado por María Dolores de Cospedal, cuando era presidenta de la comunidad.
A la espera de que se produzcan nuevos nombramientos en sustitución de los destituidos, serán los periodistas Yolanda Monje y Jesús Espada, trabajadores del ente, quienes que harán cargo provisionalmente de la coordinación de los servicios informativos.
Carmen Amores, candidata a sustituir a Ignacio Villa como directora de RTVCM
Ignacio Villa, se resistió a dimitir
Tras el traspaso de poder, gracias al apoyo de Podemos, que sitúa al PSOE, con Emilio García-Page, al frente de la presidencia y al PP del María Dolores de Cospedal en la oposición, el director general del canal se resistió a renunciar a su puesto. La ley no lo exigía pero no contaba con el apoyo del ejecutivo y además, su gestión fue fruto de varias críticas y quejas de los trabajadores de la rediotelevisión de Castilla-La Mancha por manipulación.
El pasado 21 de julio el ejecutivo propuso a Carmen Amores, directora de Contenidos de Canal Sur, como nueva directora general pero el consejo de administración bloqueó la destitución de Ignacio Villa negándose a reunirse para tratar el tema. Tras la imposibilidad para el cambio del puesto el ejecutivo socialista llegó a cambiar con urgencia la ley del ente público, y actualmente la nueva normativa exige que cuando el Gobierno solicite una valoración del consejo de administración, ha de hacerlo en las 72 horas siguiente. Finalmente, el pasado 7 de agosto se produjo el traspaso de poderes y la propuesta del ejecutivo socialista se hacía cargo del puesto.