"Como en tantas series, no hay final bueno", dice el breve comunicado de 'Subtítulos.es', una de las mayores comunidades de usuarios en España en torno a la difusión de subtítulos. En dicho comunicado informan que cerrarán definitivamente mañana, día 30 de junio.
El cierre se debe a la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del trío de "leyes mordaza", o "leyes draconianas", según la comunidad de usuarios. Dichas leyes, que incluyen la ley de seguridad ciudadana, reforma del código penal y la ley antiyihadista, penalizarían, entre otros, no solo a los responsables de páginas webs de enlaces, sino también a las compañías de servicios que ayuden a crearlas.
Desde la página web han anunciado que a partir mañana "el código del proyecto será liberado en los próximos días" por lo que la continuación del proyecto está a disposición de quien quiera arriesgarse y recuperarlo. Algo parecido ocurrió con el cierre debido a la Ley de Propiedad intelectual en 2008 de WikiSubtitles, una web similar, que también puso a disposición el código y a partir de la cual surgieron otras web parecidas.
Marca de 'Subtítulos.es' durante el visionado
La ley Mordaza
Dicha ley, acusada de limitar la libertad de expresión, y derecho a la información, se encargaría de cercar mucho más la piratería en internet en favor de la propiedad intelectual. Consultar webs de contenidos delictivos, promover el enlazado de contenidos ilegales o simplemente dar servicio a las webs de enlaces serían algunas de las acciones que se penalizarán en internet.
Esta reforma del Código Penal establece penas de 6 meses a 4 años de prisión. "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios", dice el artículo 270 de dicha ley.