El pasado jueves 11 de junio por la tarde tuvo lugar una gran revolución de medios: el Rey, Felipe VI, revocó el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina, según informó Europa Press. La hermana del monarca español ha conocido la noticia de la retirada de sus derechos dinásticos estando pendiente del juicio contra ella como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.
La decisión será publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado en forma de real decreto, y el documento expresará específicamente la prohibición de que Doña Cristina haga uso del título en cuestión, el cual le concedió su padre, el Rey Juan Carlos I, tras su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarín en 1997.
Felipe VI ha hecho un importante uso de su poder como monarca una semana antes de que se cumpliera el primer aniversario de su proclamación. El Rey ha cumplido lo que dijo en su discurso y ha comenzado a hacer más ejemplar la institución, como lo demandaban los ciudadanos.
La Infanta Cristina ya no es Duquesa de Palma
El título es revocado antes de conocer la fecha de su juicio
La impactante noticia se ha conocido en un momento en el que la Infanta está pendiente de que José Castro, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, fije la fecha del juicio contra ella como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Doña Cristina habría colaborado con su marido en el fraude contra Hacienda a través de Aizoon, una empresa "pantalla" de la que ambos son propietarios. La acusación, Manos Limpias, pide para la hermana del Rey ocho años de cárcel y el juez Castro ha fijado una fianza de 2,7 millones de euros.
El juez acusa a la Infanta de contribuir a que Urdangarin facturase a través de Aizoon para así tributar menos en la declaración de la renta de 2007 y 2008. Manos Limpias considera que la Infanta incurrió en la agravante de haber interpuesto una sociedad para ocultar la verdadera identidad de los obligados tributarios. Además, según el sindicato, el fraude presuntamente realizado por Urdangarin no habría podido llevarse a cabo sin la "necesaria intervención" de su mujer.
El abogado de Doña Cristina dice que fue ella quien renunció
El abogado de Cristina de Borbón asegura que fue ella quien renunció
Miquel Roca i Junyent, el abogado de la interesada, ha asegurado un día después de la publicación de la noticia de la revocación que fue su propia cliente quien renunció al título de Duquesa de Palma mediante una carta que escribió a principios de junio.
Sin embargo, fuentes e la Casa del Rey han desmentido estas declaraciones: "La carta de renuncia llegó ayer por fax a la Zarzuela después de que el Rey (Felipe VI) comunicara a la Infanta Cristina su decisión de retirarle el título".