Mutlu Kaya, una joven aspirante del talent show turco 'Sesin çok güzel' ('Suena muy bien'), una especie de 'Operación triunfo' en Turquía, ha sido objeto de un disparo en la cabeza por un individuo perteneciente a su clan familiar tras haber recibido amenazas por desear participar en el concurso, según el periódico Hürriyet.
La joven, de 19 años, se encuentra en estado crítico en el hospital de Diyarbakir, la mayor ciudad kurda de Turquía. No obstante, los médicos aseguran que su vida no corre peligro.
Kaya llegó el mes pasado al corazón de todos los espectadores que vieron su actuación en directo en la preselección para el talent musical de Fox. La turca cantó la nana "Heveslik Eyledim", un tema del folklorista local Musa Eroglu, e hizo que su madre y su hermano terminasen llorando de la emoción. Sin embargo, su padre no estuvo presente durante su interpretación y, poco después, el pasado 17 de abril, Mutlu empezó a recibir amenazas de muerte del clan de su padre. "Cuando oyeron que iba a unirme al concurso, me dijeron que iban a matarme. Tengo miedo", confesó por entonces la joven.
Mutlu Kaya en 'Sesin çok güzel'
Sibel Can animó a Mutlu a participar en el concurso
Una famosa cantante y miembro del equipo de 'Sesin çok güzel' viajó el pasado mes de marzo expresamente hasta la ciudad de Mutlu para convencerla de que se pusiese bajo su tutela musical. La cantante acudió al lugar donde trabaja la joven, la cantina de la escuela, y le prometió a ella y a su madre un futuro prometedor. "Su hija ahora está conmigo. Tiene un gran talento artístico. La primera vez que la oí cantar dije: '¡es ella!'", comentó la artista.
Los crímenes de honor son frecuentes en el sureste turco y se suelen encubrir con suicidios por los agresores, generalmente familiares. La Plataforma Stop Feminicidios estima que solo en 2014 un total de 295 mujeres fueron asesinadas y el 47% de ellas murieron por tomar decisiones de forma independiente.