Vicente Vallés
En su polémica intervención Vallés afirma que uno de los aspectos más "interesantes y curiosos" de los múltiples casos de corrupción que últimamente han salido a la luz es "la tendencia de los imputados a despejar la acusación en tres direcciones: o culpan a un subordinado, o culpan a un superior o culpan a alguien que ya ha muerto."
"Tienen que elegir entre ser tomados por ladrones o por tontos"
El periodista explica que en el caso de que estas "excusas" fueran ciertas, muchos de los responsables de llevar las riendas de la política nacional son incapaces de desempeñar sus funciones.
"Sería el reconocimiento de su torpeza en la selección de colaboradores y de su ineptitud en el control de lo que se hace bajo sus ordenes", dice Vallés quien resalta que "ante la tesitura de elegir entre ser tomado por ladrón o ser tomado por tonto. Y suele preferir lo segundo", señalando que el robo está penado por la ley, mientras que la inutilidad era algo que solamente castigaban los medios de comunicación. Para concretar su dura crítica, Vicente Vallés recalca que "muchos de aquellos que han preferido pasar por incompetentes que por corruptos han renovado sus cargos en las urnas."