Serie relacionada
Con "Mercenary" se inicia la tercera temporada de 'Vikings', la serie creada por el escritor y productor Michael Hirst que comenzó a emitir History Channel en el mes de marzo del 2013, y que a lo largo de estos dos últimos años ha ido ganando una numerosa legión de fieles seguidores hasta convertirse en una de las series más interesantes del panorama actual, especialmente desde el punto de vista de la reconstrucción del drama histórico / época, un planteamiento que Hirst ha trabajado anteriormente en numerosas ocasiones ('Elizabeth', película estrenada en 1998; 'The Tudors', 2007/2010; 'Camelot', 2011, etc.).
Veamos ya que ha dado de si el reencuentro de Ragnar Lothbrok y compañía.
El Rey Ragnar
Lo primero que no conviene olvidar es que al final de la segunda temporada de 'Vikings' Ragnar se convirtió en regente tras asesinar al Rey Horik -antes ya se había desecho de otro de sus enemigos, el conde Borj-, así que el protagonista indiscutible de la trama está ahora al frente de su pueblo vikingo, y deberá guiarles desde esta nueva posición de gran responsabilidad política, que a su vez generará envidias e intereses ocultos como no puede ser de otra manera.
Una de las primeras decisiones de Ragnar, que también aparecía en el 2x10 de la pasada temporada -y que se retoma en los primeros compases de "Mercenary"-, es la confirmación del acuerdo alcanzado entre el Rey Ecbert, Ragnar y Lagherta respecto al permiso otorgado para instalarse en un fértil territorio del condado de Essex con el objetivo de mejorar su nivel de vida, especialmente en tiempos de frío que comportan el helado de los campos, un factor que supone una enorme dificultad para el cultivo de la tierra.
Los acuerdos no son tan simples
El rey Ecbert confirma dicho acuerdo, pero a través de la princesa Kwenthrith intenta convencer a Ragnar y compañía en que participen en una batalla para controlar el reino enemigo de Mercia. En un primer momento existen dudas entre Ragnar y Lagertha, pero Lothbrok accede a título personal con la intención de poder establecer una amistad duradera con el rey Ecbert, y que ésta se consolide en una fuerte alianza que pueda favorecer a los dos bandos en tiempos futuros. Finalmente aceptan y deciden dividirse en dos grupos: Lagertha se dirigirá -junto con Athelston y Ecbert-, a la "tierra prometida" y Ragnar junto con su hermano Rollo y el resto de vikingos, lucharán por las tierras de Mercia.
Ragnar y Aslaug
Respecto a Aslaug (ahora la reina Aslaug), su relación con Ragnar se mantiene bastante fría. Antes de su marcha ella le pregunta, con su hijo enfermo Ivar en brazos, si todavía le quiere, y Ragnar se queda mirándola sin responder en un evidente gesto de que algo no funciona en esa, por momentos, chocante relación. La vida familiar de un héroe de guerra como Ragnar es muy complicada, y se plantea casi como un reto para él: separado de Lagertha -aunque con una mejor relación a medida que se suceden los capítulos-, y con un hijo guerrero, Bjorn, que todo parece indicar que pronto le hará sombra en el campo de batalla, debe mezclar el cuidado de sus hijos pequeños (con los que sí que ejerce de padre cariñoso) y el niño enfermo que trata de una manera cruel, ya que su enfermedad -una debilidad al fin y al cabo-, no le produce ningún tipo de ternura sino justo todo lo contrario: lo evita constantemente y su cuidado corre íntegramente al cargo de su madre, que también nota la lejanía entre Ragnar y Ivar, llamado también "sin huesos" debido a su extrema fragilidad física.
Floki, Rollo y Bjorn
Además del personaje de Lagertha, el trío compuesto por Floki, Rollo y Bjorn continúa acompañando a Ragnar en todo momento, aunque cada uno dentro de un estilo muy particular. Rollo está prácticamente desaparecido, y se limita a luchar en la batalla final sin tener prácticamente ninguna línea de diálogo. Floki es ahora un padre de familia, pero se plantea la duda en una conversación con Helga de si eso era lo que realmente quería o necesitaba; de hecho crítica el permanente -y fingido según su opinión-, estado de felicidad que proyectan las familias, que no refleja su vida real y que lleva al engaño aunque desde fuera pueda percibirse otra sensación muy diferente, poniendo a la familia de Ragnar como ejemplo de esa hipocresía social.
Bjorn prosigue su relación amorosa con Porunn, un personaje introducido en la recta final de la segunda temporada y que en este "Mercenary" ya se encuentra embarazada; por tanto Ragnar -que hoy por hoy desconoce esa información aunque la puede intuir debido a unas evidentes imágenes-, próximamente va a convertirse en abuelo igual que Lagertha.
El mercenario del título
"Mercenary" hace referencia a Ragnar, y más concretamente al momento en el que acepta luchar por el reino de Mercia en nombre del rey Ecbert y de la princesa Kwenthrith. Al llegar a la zona de guerra (la desembocadura de un río), las dotes de estratega de Lothbrok se hacen notar, y ante la duda de atacar al hermano de Kwenthrith, Burgred, que cuenta con un ejército mucho más numeroso, decide lanzar todo su ataque contra el ejército de Brithwulf, tío de la princesa Kwenthrith y con un menor contingente de soldados. La geografía de la zona jugará del lado de los vikingos, y la imposibilidad de llegar a tiempo por parte de Burgred antes de que finalice el choque de fuerzas, provoca una victoria de Ragnar que vence de manera aplastante esta primera batalla por conseguir el control de Mercia.
En la escena final de la batalla llama la poderosamente la atención que sea el personaje de Floki el que ajusticie a Brithwulf con su hacha, y tras asesinarle recoge su corona de rey mirándola y tocándola de una manera deseosa, mostrando de una manera simbólica las inquietudes de Floki respecto a un futuro conflicto por el reinado en contra de la figura de Ragnar, una confrontación personal que ya se pudo ver a lo largo de las pasadas temporadas desde otros planteamientos.
La historia de "amor" de Ecbert y Lagertha
Otro de los focos de atención serán sin duda las intenciones amorosas de Ecbert hacia Lagertha, a la que ha acompañado junto con Athelstan en el camino hacia las tierras en las cuales se instalarán los vikingos. Sin duda ese interés provocará un conflicto de intereses a largo plazo, de la misma manera que la intro del capítulo, que también deja algo trastocado al espectador ya que podemos ver a Lagertha acudiendo al sabio del pueblo para hacerle una serie de preguntas acerca de si tendrás más hijos, pero extrañamente éste le hablará de su muerte a manos de un timador. Lagertha responde con vehemencia y dice no comprender lo que el viejo sabio le comenta, a lo que éste le responde:
"Ese es el significado de las profecías, sólo se entienden cuando suceden".
Los guionistas dejan abierta la opción de una más que probable muerte de la heroína por excelencia de 'Vikings', aunque según se está desarrollando el argumento de la serie parece, ahora mismo, más que improbable.
Valoración final de la nueva 'Vikings'
El principio de esta tercera temporada podemos catalogarlo, en términos generales, como de una introducción tranquila, sobre todo en lo que respecta al ritmo y al desarrollo argumental. Está claro que la serie ha mejorado los aspectos técnicos que aparecían en la modesta 1ª temporada, y ha pasado a convertirse en un poderoso drama de reconstrucción histórica que ha potenciado sobremanera los elementos psicológicos y narrativos principales que ya se mostraban en el año 2013, como pueden ser la ambición, la lucha por el territorio, la desconfianza, los intereses, los conflictos internos... creando una poderosa atmósfera que mezcla a la perfección momentos épicos con partes oscuras y siniestras que contribuyen a crear una estimulante sensación de cara al espectador.
El próximo jueves llega el 3x02, con el sugerente nombre de "The wanderer" (El vagabundo).