El ingeniero aeronáutico madrileño Pedro Duque hizo historia cuando se convirtió en el primer astronauta español en viajar al espacio. Con solo 29 años, fue el miembro más joven y el único de nacionalidad española en ser seleccionado para formar parte del primer Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a otros colegas de profesión, entre los que figuraba el histórico astronauta estadounidense John Glenn.
La cadena remarca de Duque que es "un ejemplo de tenacidad y serve de inspiración a mucha gente"
A sus 51 años, Pedro Duque ha demostrado que la tenacidad, el trabajo y la curiosidad por conocer pueden derribar cualquier barrera y llegar allí dónde otros no han llegado nunca. Por ello, y por dejar su huella en la historia y servir de inspiración a miles de personas, Discovery MAX concede su primer premio "Born to Be Discovery Awards" honorífico al astronauta Pedro Duque.
Discovery MAX ha querido otorgar un reconocimiento especial al ingeniero aeronáutico español, que recogerá este premio el próximo jueves 19 de febrero durante la gala de entrega de los "Born to Be Discovery Awards", que se celebrará en el Teatro Goya de Madrid.
"Pedro Duque representa a la perfección los valores y el espíritu de Discovery", señala Fernando Jerez, Director General de Discovery en España. "Todos hemos soñado cuando éramos pequeños con ser astronautas y conquistar el espacio. Pedro Duque es un ejemplo de cómo con pasión, trabajo e ilusión cuando alguien persigue sus sueños, estos se pueden convertir en realidad", añade Jerez.
Biografía de Pedro Duque
Pedro Duque nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid, está casado y tiene tres hijos. Es Ingeniero Aeronáutico (1986) por la Universidad Politécnica de Madrid y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España desde abril de 1999.
En 1986 empezó a trabajar con la empresa GMV (Grupo de Mecánica del Vuelo) y en ese mismo año fue enviado al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania) para trabajar en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas. Desde 1986 hasta 1992, formó parte del Equipo de Control de Vuelo de los satélites de la ESA ERS-1 y EURECA. En mayo de 1992, Duque fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania). Desde esa fecha hasta julio de 1993 realizó el curso de Preparación Básica en el EAC así como otro programa de 4 semanas en el TSPK (el Centro de Preparación de Astronautas ruso) en la Ciudad de las Estrellas (Rusia), con vistas a su participación en la futura colaboración entre ESA y Rusia en la Estación Espacial MIR.
En agosto de 1993, Pedro Duque regresó a la Ciudad de las Estrellas e inició la preparación para la misión conjunta (ESA-Rusia) EUROMIR 94. La primera fase de la preparación le calificó como Astronauta Científico para la Soyuz y la MIR. En mayo de 1994, fue seleccionado como miembro de la Segunda Tripulación (Tripulación de Reserva) con los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergeij Avdeev. Durante la misión EUROMIR 94, Pedro Duque fue Coordinador del contacto con la tripulación para los experimentos, desde el Centro Ruso de Control de Misiones (TsUP), en Moscú.
En enero de 1995, Duque inició un curso en los sistemas rusos espaciales para apoyar la segunda misión conjunta (ESA-Rusia) EUROMIR 95. En mayo de ese mismo año, Duque fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), que voló en 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. A lo largo de esta misión, Pedro Duque actuó con el Equipo de Coordinadores para el contacto entre los científicos en la tierra y la tripulación a bordo del Transbordador Columbia. La ESA tenía cinco instalaciones principales en ese vuelo, y Duque era responsable de más de la mitad de los experimentos realizados.
En agosto de 1996 Duque pasó a formar parte de la Clase de Especialistas de Misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Gracias a esta preparación fue nombrado 'especialista de misión' en abril de 1998, un requisito indispensable para desarrollar misiones en los Transbordadores de la NASA. Desde 1999 a 2003 Pedro Duque fue destinado a ESTEC, el Centro Europeo de Tecnología Espacial, en Noordwijk (Holanda), para las últimas fases de diseño y pruebas del módulo laboratorio y demás componentes europeos de la Estación Espacial Internacional. Duque trabajó con los proyectos Columbus y Cupola revisando el diseño desde un punto de vista de la operabilidad y el mantenimiento; haciendo la evaluación ergonómica de las características internas y externas del módulo; y evaluando las consolas y procesos y participar en revisiones de seguridad.
En cctubre de 1999, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
En abril de 2001 fue destinado a la primera clase de entrenamiento avanzado para la ISS. Su formación, que le cualifica para los primeros vuelos europeos de larga duración a la ISS, concluyó en 2003.
La naturaleza científica de los cuatro vuelos espaciales en los que ha intervenido, hace de Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra, como desde el espacio. Después de su último vuelo espacial, la Agencia Espacial Europea envió a Duque como Director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio de Riva de la Universidad Politécnica de Madrid.
En octubre de 2006, Duque obtuvo una excedencia de la ESA y durante esta etapa fue Presidente Ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra. El 29 de Julio de 2009 el satélite Deimos-1 se convirtió en el primer satélite español de observación de la tierra. En la actualidad, Pedro Duque ha retomado su puesto de Astronauta y lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.
En marzo de 1995 recibió la "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa. En febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por Su Majestad el Rey de España. En octubre de 1999, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.