Programa relacionado
Popularidad: #50 de 2.126
- 9
- 7
Televisión Española ha anunciado este lunes la contratación de 11 nuevos profesionales con motivo de "contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas" en este "denso año electoral". Así lo afirman desde la cadena, que además ha explicado que se trata de "7 interinos y 4 eventuales, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas".
Además, "al menos dos se incorporan al 'Telediario matinal', lo que implica horario de madrugada voluntario y al que no se puede obligar a personal fijo. El resto se incorporarán de manera equitativa: dos en cada sección", según informa la cadena.
José Antonio Álvarez Gundín, jefe de Informativos de TVE
TVE ha explicado que "estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios".
El Consejo de Informativos y los sindicatos, preocupados
Pero esta noticia no ha sentado excesivamente bien en el Consejo de Informativos ni en los sindicatos. El primero de ellos apuntaba en un tweet que es 1 y no 4 el número de profesionales que ha salido del banco de datos. Además, se preguntaban si estas contrataciones, que "se han tenido que agilizar al convocarse con escaso margen de tiempo las elecciones andaluzas" según explica la cadena, no tendrían como fin último la creación de una redacción paralela.
TVE va a contratar 11 periodistas. Sólo uno está en el banco de datos, según los sindicatos. Redaccion paralela para año electoral?
? C.Informativos TVE (@CdItve) febrero 9, 2015
Los sindicatos, por su parte, también han acusado al ente público intentar crear una redacción paralela. UGT ha explicado en un comunicado que la mayoría de estos nuevos contratados provienen de Intereconomía y han revelado que estas incorporaciones no han pasado por el Comité de Empresa.
Desde este sindicato acusan a José Antonio Álvarez Gundín de intentar "sustituir la voz de nuestros profesionales por voceros del Gobierno de un modo salvaje ante los malos datos que arrojan las encuestas para el Gobierno en todas las elecciones a celebrar". Las redes sociales también se han pronunciado y han sido muchos los usuarios, incluidos trabajadores de la propia Corporación, los que han puesto el grito en el cielo ante esta nueva medida.